La visita del Papa Benedicto XVI dejó satisfecha a la Iglesia Católica española. Para el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, la Jornada Mundial de la Juventud, que encabezó el pontífice y a la que asistieron más de un millón de personas, fue "un éxito".
En declaraciones a la cadena Cope, el cardenal dijo que la cita también fue "un buen estímulo para la actividad económica de Madrid".
COMERCIO
De hecho se cifraron en más de US$ 230 millones los beneficios de la visita del Papa de cuatro días para hoteles, transporte y comerciantes.
El sector de la hotelería fue el más beneficiado y sobre todo los establecimientos de comida rápida, restaurantes y bares que se adhirieron al sistema de tickets con que los peregrinos canjeaban sus comidas. Los hoteles superaron el 70% de ocupación frente al 40% habitual de esta época.
En cambio, los taxistas se quejaron de que no obtuvieron ningún beneficio,ya que los peregrinos recibían un bono para el transporte público, y tuvieron problemas de movilidad en el centro de Madrid por los cortes de tráfico.
La JMJ tampoco dieron beneficios a las discotecas y bares nocturnos de la capital.
REGRESO
En tanto, muchos de los peregrinos católicos que asistieron a Madrid regresan hoy a sus casas, pero otros aprovechan para visitar otras ciudades españolas y europeas antes de regresar a sus países. Las estaciones de tren y buses de la capital española se encontraban hoy repletas de jóvenes que hacían largas filas para adquirir billetes o esperaban la hora de partir de viaje.
Asimismo, las autoridades locales aseguran que entre una semana y un mes tardarán los servicios de limpieza en retirar las toneladas de basura que inundan el aeródromo de Cuatro Vientos, en las afueras de la capital, donde este fin de semana se celebraron los actos más multitudinarios de la visita del Papa. La próxima cita mundial de la juventud se realizará en Brasil en 2013