Ante la comisión de Salud del Senado, el presidente de la Conferencia Episcopal Alejandro Goic, cuestionó el tono que ha alcanzado el debate sobre el proyecto de ley que permite la distribución de la "píldora del día después" en el sistema público de salud.

"Nos duele la forma como se ha llevado este debate que toca temas tan trascendentales y que va mucho más allá de un sí o de un no a una píldora", dijo Goic, al tiempo, que destacó que  es "un debate que se ha hecho de modo reductivo respecto de un tema que involucra la vida humana, la familia, la educación de las nuevas generaciones. Debate hecho también al calor de una campaña política con todo lo que ello significa".

El obispo de Rancagua agregó que existe preocupación al interior de la Iglesia por "las descalificaciones mutuas de las diferentes posiciones. Observé en el Canal de Televisión de la Cámara de Diputados el debate y la votación entre los parlamentarios y las actitudes de los participantes en las tribunas. Se percibía una división profunda y un apasionamento exacerbado. Un debate de tanta trascendencia requiere serenidad, sabiduría, respeto", acusó.

En tanto, la comisión de Salud del Senado se impuso un plazo de dos semanas para debatir el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El presidente de la instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), encabezó este mediodía la primera cita de la comisión a la que fueron invitados, además de Goic, los ministros de Salud, Alvaro Erazo y del Sernam, Laura Albornoz.

Tras el debate del proyecto de ley en la comisión, la iniciativa deberá ser debatida en la sala de la Cámara Alta.