El coronel Jorge Moller, Jefe de la Prefectura Central de Carabineros, se reunió esta mañana con el vicario Francisco Javier Manterola y tras ello se dio por superado el impasse suscitado durante la procesión de la Virgen del Carmen, que terminó con cuatro religiosos retenidos tras desplegar un lienzo en apoyo a la causa mapuche.
En el encuentro, la autoridad policial descartó cualquier tipo de irregularidad en el hecho, explicando que lo que se realizó fue un control de identidad a una manifestante, quien fue acompañada a la 1° comisaría por una religiosa y dos seminaristas.
"Era una fiesta religiosa en la que cierta persona levantó un letrero alusivo a la causa mapuche y en algún momento fue increpada por los mismos feligreses y en ese momento se le informó que debían retirarse del lugar", precisó el coronel Moller. Según el jefe policial, en la unidad los involucrados permanecieron poco más de una hora y tras ello se retiraron sin dejar ningún tipo de denuncia.
La versión de Carabineros fue aceptada por la Vicaría Central, desde donde se explicó que los religiosos afectados habían avalado la versión de Carabineros.
PS critica accionar de Carabineros
Pese a la versión de Carabineros, la comisión política del Partido Socialista criticó la actuación de la policía durante la fiesta religiosa realizada el domingo pasado y pidieron "el fin de estas prácticas represivas y una explicación cabal por parte del gobierno respecto a este episodio".
"El gesto de los religiosos, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, fue coartado por Carabineros, que excedieron flagrantemente sus atribuciones, en una señal preocupante de intolerancia", precisó la colectividad.