A través de un comunicado, la Iglesia chilena informó que el Vaticano, a través de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y sociedades de vida apostólica (CIVCSVA), dio sus conclusiones sobre la investigación al sacerdote Gerardo Joannon.
Así, se señala que "luego de haber examinado la documentación, la CIVCSVA estima que las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre".
"A partir de ahora, las decisiones relacionadas a la situación del padre Gerardo Joannon quedan ene l ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena.
La Congregación de los Sagrados Corazones recibió la respuesta de la Santa Sede el pasado 15 de enero, después de que fuera enviada en agosto del 2014, los resultados de la investigación realizada en Santiago.
El Superior Provincial de la Congregación, el padre Álex Vigueras, señaló que "en estos días hemos entrado en contacto con las personas que han sido afectadas, detallando la información entregada por la Santa Sede".