Cerca de siete mil niños entre 11 y 15 años participarán en el Jamboree, entre el 27 de enero y el 3 de febrero en Picarquín, de esta forma, la Iglesia promoverá en este evento la prevención de abusos a menores.

Según el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, la iniciativa se inscribe dentro de la tarea que le corresponde a la Iglesia, y que ella ha misma ha definido como prioritaria, en cuanto a la prevención de abusos a menores de edad. "Ayudar a que los niños, niñas y jóvenes sean conscientes del respeto y trato digno que se merecen, es una forma concreta de ayudar a prevenir abusos y a generar espacios sanos y de confianza", explicó el vocero de los obispos.

Por su parte, el director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, subrayó que una de las áreas de trabajo de la institución es la promoción de la dignidad y derechos de la niñez y juventud vulnerada. "En ese sentido, como Pastoral Social Caritas acogemos el llamado de los obispos y nos comprometemos con la prevención del abuso infantil", señaló.

Para ayudar a difundir mensajes sobre la importancia de prevenir y actuar ante una eventual situación de abuso, el Consejo Nacional de Prevención elaboró un material que será distribuido a los participantes del Jamboree 2013, y especialistas de ambas instituciones estarán a disposición de quienes se interesen en profundizar sobre el tema.