El presidente de la Conferencia Espiscopal, monseñor Alejandro Goic, calificó como "demasiado aventurados" los dichos del ministro José Antonio Viera-Gallo, quien aseveró que la Iglesia debía pedir disculpas por la forma en que llegó el cristianismo a la Araucanía.
"Todos debiéramos pedir disculpa, también la Iglesia debiera pedir disculpas por la forma como llegó el cristianismo a La Araucanía, no busquemos tanto señalar quienes son los culpables" dijo hoy Viera- Gallo, en respuesta al vicario de la Pastoral Indígena, Fernando Díaz. El religioso había emplazado al secretario de Estado a disculparse con unos estudiantes mapuches en Temuco, luego de protagonizar con ellos un altercado el pasado viernes.
Ante la polémica, monseñor Goic dijo que "la Iglesia ha hecho mucho por el pueblo mapuche, siempre habrá quizás algún error, pero no por un error se va a ignorar todo lo bueno. (...) Yo creo que es demasiado aventurado por un error, que sin duda se pudo haber cometido, descalificar todo una obra maravillosa de evangelización y de civilización".