Varios en el mercado han apuntado a RiskAmerica como un "ejemplo" de valorizadores de activos de fondos de inversión. Y después del estallido del escándalo de Aurus, donde su ex gerente de inversiones, Mauricio Peña, modificó de manera aparentemente fraudulenta las cifras en los fondos Insignia y Global, los ojos se han volcado hacia el rol que juegan empresas de este tipo.
Vinculada a la Universidad Católica, RiskAmerica presta justamente este servicio, y tiene como cliente a las principales administradoras generales de fondos. Según su gerente general, Ignacio Badilla, la regulación actual es clara y exige valorizadores independientes, pero en el caso de Aurus, reconoce, fallaron controles internos y de fiscalización. Por lo mismo, piensa que hay espacio para mejorar la normativa.
El ejecutivo agrega que la única forma de evitar que la administradora se convierta en juez y parte al invertir y valorizar es que se externalice el servicio. "Es clave la confianza que los proveedores de precios independientes entregan al mercado en cuanto a la calidad y confiabilidad", dice.
¿Cuál es el método que utilizan para valorizar instrumentos de los fondos de inversión?
RiskAmerica provee hace más de 10 años un servicio de valorización de carteras de inversión, que utiliza sofisticados modelos de ingeniería financiera que entregan una valorización objetiva e independiente para todos los instrumentos financieros que se cotizan en el mercado de renta fija y derivados locales. Estos instrumentos son en su mayoría poco líquidos, por lo que se requiere un modelo que valorice a valor justo (o fair value) cuando no existen transacciones de mercado.
A raíz del caso Aurus, ¿considera que falta mejorar la regulación en cuanto a valorización de activos?
Aunque la regulación actual indica que las valorizaciones de los instrumentos las debe hacer un agente independiente, en este caso (Aurus) evidentemente fallaron los mecanismos de control interno y de fiscalización. Pienso que hay espacio para mejorar la regulación en estos dos aspectos.
Aurus dice que su ex gerente de inversiones modificaba los datos para mandarlos al back office, ¿dónde recaen las responsabilidades de quién elabora los informes de valorización?
La ley atribuye la responsabilidad final de la valorización a las administradoras de fondos. Por ese motivo es clave la confianza que los proveedores de precios independientes entregan al mercado en cuanto a la calidad y confiabilidad de sus valorizaciones.
¿Por qué es importante externalizar esta función?
La única forma de resolver el claro conflicto de interés que tienen las administradoras de ser juez y parte en esta materia, es externalizando la valorización de activos a un tercero independiente que esté libre de dichos conflictos.