Aseguran, quienes han llegado a la cima del Everest, que subir la montaña más alta del mundo es una tentación fuerte. Incluso para quienes no practican profesionalmente el deporte, pero tienen los recursos para hacerlo. "La gente quiere probarse, descubre la libertad de las montañas. Allí se forman amistades transparentes y se dejan caer las caretas", cuenta un montañista que llegó a la cumbre del Everest.
Ese es el desafío que Ignacio Cueto, CEO de Lan Airlines, se trazó para 2014. Junto con tres amigos, con los que practica habitualmente montañismo, intentará abordar el macizo de 8.850 metros de altura, en mayo próximo. Para ello, contactó al grupo Vertical, equipo del experimentado montañista Rodrigo Jordan -quien lideró la primera expedición chilena que llegó a la cima del Everest en 1992- y con los cuales ha realizado expediciones a otras cumbres desde hace diez años.
El gerente general de la principal aerolínea chilena, que desde 2012 dirige la fusión con la brasileña Tam, llegará a Nepal a fines de marzo, para intentar cazar la cima durante la segunda quincena de mayo.
La expedición estará integrada por ocho personas, además de un grupo de sherpas locales. Junto a Cueto intentarán llegar al "techo del mundo" Hernán Abumohor, gerente general de Alfombras Wiener; Carmen de Castro, hija del ex ministro de Hacienda Sergio de Castro y ex jefa de gabinete de Pablo Zalaquett en la Municipalidad de La Florida, y el economista Patricio Rojas. A ellos analiza sumarse en este viaje Paola Luksic Craig.
Por Vertical ascenderán cuatro expertos, entre los que se cuentan Eugenio Guzmán y Gabriel Becker.
Cueto, quien no quiso referirse a la expedición, se sumará a otros hombres de negocios que han incursionado en el montañismo, como Andrónico Luksic y Nicolás Ibáñez. El presidente de Quiñenco alcanzó la cima del Everest en 2004, también junto al equipo de Jordan. El ex controlador de D&S, en tanto, realizó una expedición al Lhotse (la cuarta cumbre más alta del planeta, con 8.516 metros) junto a su hijo, en 2006. Los tres empresarios planearon estas expediciones para celebrar sus 50 años.
EXIGENTE PREPARACION
Sobre el entrenamiento al que se ha sometido Ignacio Cueto, fuentes ligadas a la expedición aseguran que ésta se ha prolongado por dos años: "Una persona que quiere subir el Everest debe prepararse al menos dos años antes. Es ideal si ya cuenta con experiencia en montaña y, sobre todo, en montes que superen los seis mil metros. Pero aunque exista (esa experiencia), la toma de decisión y preparación física debe considerar dos años".
El entrenamiento combina actividad física y viajes a la montaña. "Lo primero se busca con al menos tres días a la semana, para completar una mejora de la musculatura en general y la capacidad aeróbica. En montaña se buscan expediciones que permitan realizar trabajo técnico (escalada en hielo y roca) y también trabajo físico a grandes altitudes, superiores a los cinco mil metros", detalla la misma fuente. El gerente general de Lan ya realizó ascensiones al Aconcagua (6.960 metros), Ojos del Salado (6.891 metros) y al macizo peruano Huascarán (6.768 metros), dicen cercanos a la expedición.
Mauricio Purto, experto montañista que también llegó a la cumbre del Everest en 1992, pero con el Club Alpino Italiano y realizando un recorrido distinto al de Jordan, recalca que la fortaleza mental es tan importante como la preparación física: "Para el montañismo se requiere una gran mente y viene dada con la capacidad para resistir situaciones de frío, hambre, sed, cansancio (…). Esa fuerza mental se puede ir preparando, pero tiene que venir mucho en la persona".
OTROS AVENTUREROS
El gerente general de Lan no es la única personalidad que en 2014 viajará hasta Nepal. En abril el actual ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, participará en un trekking hasta el campamento base del Everest (ubicado sobre los 5.000 metros).
Según cercanos al ministro, días antes de ese viaje, Ruiz Tagle participará en la maratón de Londres, que se realiza el 13 de abril, y desde ahí viajará hasta Nepal. Esta expedición, que se prolongará por dos semanas, también es gestionada por el equipo de Vertical y estará integrado unas 10 personas, entre chilenos y mexicanos.