Ignacio Prieto (73 años) es una leyenda de Universidad Católica. Sin ir más lejos, la tribuna norte del estadio San Carlos de Apoquindo lleva su nombre. Hasta el día de hoy, es el único técnico que ha ganado dos títulos de Primera División con los cruzados. Eso sí, la historia podría cambiar mañana, ya que Mario Salas -a quien el ex DT elogia en conversación con La Tercera- podría igualarlo... tal vez, incluso, superarlo, porque si la UC se corona en Temuco el club logrará su primer bicampeonato.
¿Estos dos títulos consecutivos superarían a los suyos?
Es difícil compararlos. Los que logramos el 84 y el 87 fueron torneos largos y que eran muchísimo más difícil ganarlos. En el 84 fuimos campeones después de 18 años. ¡Había que lograr ese campeonato! En el 87 nos titulamos sin extranjeros. Y como jugador, el del 66 se logró ante el Ballet Azul, sacando ocho o 10 puntos de ventaja, varias fechas antes del final. Pero no le quito ningún mérito a lo que está haciendo Mario y sus jugadores. No soy egoísta, porque el fútbol no lo ha sido conmigo. En un club como Católica cualquier campeonato que se logre es histórico. Lo de ayer fue ayer, pero también hay que reconocer la historia.
En ese sentido, ¿es usted el mejor técnico en la historia de la UC?
No me gusta lo que me está preguntando, pero los resultados están ahí, con la ventaja, además, de haber sido campeón como jugador y de haber llegado a una final de Copa Libertadores con Católica, en la que perdimos, en 1993, contra uno de los mejores Sao Paulo de la historia. Eso no me dejó tranquilo nunca, porque demostramos que podíamos. Estoy feliz con lo que logré en Católica.
¿En qué lugar quedaría Salas si consigue el bicampeonato? ¿Lo superaría a usted?
Pero, ¿por qué ponerlo en algún lugar? Es un campeón, un bicampeón, ojalá, un entrenador joven, muy estudioso, que se ha preparado para ser el mejor en la historia. Por el momento, no lo puedo calificar. Sigo pensando que los resultados todavía me ayudan para entrar en la lucha (ríe). Si no me equivoco, el 87 ganamos el torneo con el ochenta y tanto por ciento de rendimiento, con el goleador y el arquero menos batido del campeonato, pero eso es pensar para atrás. Van a decir "este viejo está chocho, tiene Alzheimer", pero no, es la historia de Católica. Fueron campeones Juvenal Olmos, Pellicer, Carvallo, don Luis Vidal, don Alberto Buccicardi, quien fue el primer campeón, en fin. Me gusta Mario, su estilo, su trabajo y el cómo convence a sus jugadores. Todos tenemos espacio para ser considerados los mejores en la historia de Católica.
¿Es importante ganar dos torneos seguidos o da lo mismo?
Tiene importancia para el hincha, que es el que más sufre, por el mismo mote de segundones que ustedes le tenían puesto al club. Ahora son los bicampeones del fútbol chileno, ¿qué les pueden decir? Esto cambia la situación, cambia la vida, les cambia a ellos, cambia la institución, cambia a los jugadores. El hincha de Católica puede salir a la calle sin que le digan nada. ¡Y eso es precioso! Me encanta que salgan bicampeones. Yo tengo dos títulos, pero ojalá puedan ser tricampeones, ganar la Libertadores. ¡Iría a dar la vuelta con ellos! Aunque no sé si pueda, porque estoy medio cojo y recién operado (sonríe).
¿Es injusto decir que la UC es un equipo segundón?
Es que para ser segundos hay que llegar a ser segundos también. Es lo que el hincha debe entender. Sin embargo, Católica ha demostrado que no son segundones, sino que son primeros -por el momento- en los dos campeonatos.
¿Habla con Salas?
Converso con él, pero si me quiere preguntar si alguna vez le he dado un consejo, lo único que le he dicho es que no se haga expulsar tanto, no es bueno.
Le ha hecho caso, entonces...
Es que cuando nos hacemos expulsar como técnicos, dejamos al barco sin cabecita, y es muy importante para el jugador mirar al banco y ver a su técnico. Converso con Mario, me divierto, es un buen entrenador, un chico con mucha fuerza y potencia anímica para poder transmitir lo que está transmitiendo en Católica.
¿Cómo proyecta su carrera?
Ojalá se quede en Católica mucho tiempo. ¿Por qué se va a ir? Salvo que tenga una posibilidad en el extranjero o quiera dar un paso más importante. Y no hablo de la Selección, porque tiene su técnico y sería una falta de respeto, pero Mario se está preparando para ser el día de mañana- ojalá- uno de los mejores técnicos que ha tenido nuestro fútbol.
¿Cuál es el jugador más trascendental de la UC?
Todos. Castillo me encanta. Desde que se cortó el pelo, más todavía. Es mi opinión, puedo darla. Ahora hasta le miro la cara. Son looks, le gustaba así el pelo, pero se lo cortó y no perdió la fuerza como Sansón: hizo cuatro goles y no lo había hecho en el torneo. Ojalá pueda volver a Europa y rendir como acá. De Buonanotte todos sabemos su calidad y acá explotó, pero el que me fascina es Parot por lo que hizo este semestre. Se notó la importancia que fue para él salir y volver. Fue una madurez tremendamente importante. El otro día ante Universidad de Concepción hizo un golazo que tranquilizó a Católica cuando estaba sufriendo. También es mérito de Mario, porque confió en él. Toselli es un arquero con futuro, porque mientras van pasando los años van mejorando mucho los porteros. Me encanta Álvarez como capitán, su sapiencia. Maripán me hace pensar en el Mellizo Luis Abarca, de mucho trabajo y sabiduría... Si en algún momento tuve dudas de lo que podían ser, hoy estos jugadores me dicen "aquí estamos".
¿Se puede comparar a Castillo con Alberto Acosta?
Le falta mucho para ser el Beto todavía. Son goleadores los dos, pero el Beto ya venía con mucha experiencia cuando llegó acá. Sin duda que en ese camino va Castillo, camino a ser un goleador importante en Universidad Católica. A Buonanotte lo pondría en la misma altura que Gerardo Reinoso. Junto con Noir y Kalinski son los mejores refuerzos del último tiempo. Y esto también es mérito del Tati Buljubasich y la directiva.
¿Las campañas de Salas valorizan al devaluado DT chileno?
Me encanta que los técnicos chilenos triunfen, pero no estoy en contra de la llegada de los extranjeros. Sí hay que darles más oportunidades a los técnicos nacionales. Hay grandes proyectos como Jaime Vera, Nicolás Córdova, Miguel Ramírez o Miguel Ponce. También ha habido extranjeros muy buenos, como Marcelo Bielsa. Otros no tanto, con cero currículum.
¿Qué tipo de torneo le gusta más?
Me gustan los torneos largos. Sé lo que me van a decir, pero en Europa no hay torneos cortos. Soy vicepresidente del Colegio de Técnicos de Chile, pero nunca nadie nos ha llamado para preguntarnos nuestra opinión al respecto.
¿Qué es más meritorio: ser campeón de un torneo largo o de un torneo corto?
Cuando eres campeón, eres campéon en un torneo corto o en un torneo largo. Al final, lo que importa es que eres campeón.