Como un "profundo malestar" calificó el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, los dichos del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, aunque en nombre del partido aceptó la decisión del gobierno de ratificar en su cargo al diplomático, determinando que los hechos ocurridos han afectado aún más a la relación entre la falange y el Partido Comunista (PC).

"Acatamos esta decisión (...), sin embargo rechazamos de la manera más enérgica las declaraciones y actuaciónes del embajador Eduardo Contreras, que han alterado no solo los principios básicos de la política exterior, sino que han afectado también la relación entre la DC y el Partido Comunista", indicó Walker.

A su vez, el senador enfatizó en que el diplomático debió haber presentado voluntariamente su renuncia, y así evitar los problemas que "le generó a la Presidenta Bachelet".

"Para ella (Presidenta Bachelet) no ha sido nada de fácil, porque ella ha depositado su confianza en un embajador que representa no solo al gobierno, sino que refleja y representa el interés de Chile, y no puede estar haciendo declaraciones políticas personales que se desvían absolutamente de lo que es la misión diplomática", declaró.

En torno a la relación entre la DC y el PC, el senador de la Nueva Mayoría señaló que como partido no pretenden escalar, ni magnificar esta situación, aunque tampoco la van a minimizar, y será uno de los temas a tratar en el comité político que se celebrará el lunes.

"Los dichos, las declaraciones y las actuaciones del embajador Contreras son muy graves, especialmente en lo que son los principios de la política exterior chilena, y de paso afectar la relación de dos partidos políticos que somos parte del gobierno", finalizó Walker.