El timonel de la DC y ex canciller Ignacio Walker se refirió a la polémica tras la condecoración que hizo ayer el gobierno boliviano a 14 militares que fueron detenidos tras ingresar a territorio chileno.

"Que se les condecore en Bolivia aparece como una verdadera provocación. Por lo menos es desconcertante, y ciertamente sorpresivo", dijo a Cooperativa.

El senador recordó que los militares "ingresaron armados a territorio chileno en camionetas robadas y con patente chilena", en "hechos que son constitutivos de delito". A pesar de eso, "Chile tuvo la delicadeza, la deferencia, para no escalar las cosas,  de devolver a estos 14 militares después de que fueron puestos a disposición del cónsul boliviano en Iquique y de practicar los procedimientos judiciales de rigor", dijo el senador DC.

Walker agregó que "Chile ha hecho un esfuerzo durante muchos años de construir una agenda bilateral con Bolivia; por lo menos desde 1999, donde se definió una agenda sin exclusiones para decir que queríamos conversar sobre el futuro".

"Hoy día esa agenda tiene 13 temas, incluido el llamado tema marítimo, el tema de los puertos, el acceso útil al Pacifico, la movilidad de capitales, de personas. Entonces, resulta particularmente desconcertante (la actitud de Bolivia), porque la vocación de Chile es y siempre será avanzar a la plena integración con Perú, Bolivia y Argentina", dijo el timonel de la DC.

La opinión de Walker sintoniza con lo que ha manifestado el gobierno chileno. Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera baraja mencionar el asunto a su par boliviano la primera semana de julio, durante una cumbre en Caracas. Por su parte, el canciller Alfredo Moreno plantearía la situación al propio Evo Morales la próxima semana, en una reunión del Mercosur, en Asunción, Paraguay.