El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, criticó a quienes insisten en proponer un "frente de izquierda" que, según él, deja fuera no sólo a su partido, sino que también al Partido Socialista.

En conversación con radio Cooperativa, Walker expresó que en la propuesta del presidente del PPD, Jaime Quintana, "tampoco tiene cabida el Partido Socialista, lo que es una contradicción, porque uno se pregunta cómo va a haber un bloque de izquierda sin el Partido Socialista, que obviamente es parte de la izquierda".

Según detalló, "el punto no es aislar o no aislar a la Democracia Cristiana" dentro del bloque, sino que el problema es que Quintana "lo que está planteado es dar por superada la Concertación".

Walker acotó que "mi amigo senador Jaime Quintana en su discurso del sábado ante el consejo general del PPD como presidente del partido -y está por escrito- habla de un 'rito funerario de sepultación de la Concertación'-, y lo que yo digo es: ¿Vamos a tirar por la borda 20 ó 30 años de historia así nomás?", sentenció Walker.

"¿Qué sustituye la Concertación? ¿Hay alguna otra política de alianzas más convocante, más amplia que se proponga? No, entonces yo digo que éste es un momento de definiciones", retrucó.

Walker planteó que "este tema no es sólo 'la Concertación', porque algún día le podremos cambiar el nombre; es la necesidad, la posibilidad de una coalición centroizquierda, porque si verdaderamente tenemos vocación de mayoría y vocación de gobierno, el 'giro a la izquierda', la política desde la izquierda y la conformación de un bloque de izquierda, es decir, la izquierdización de la Concertación -que es lo que se ha planteado por el PPD públicamente- lo único que hace es, paradójicamente, pavimentar y facilitar el camino para un nuevo gobierno de derecha, y yo no quiero eso para Chile".