Al finalizar la reunión de los presidentes de partido de la Concertación, el vocero del conglomerado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, leyó una declaración pública, en la que el bloque establece tres puntos de acuerdo, que incluyen convocar a movimientos ciudadanos y organizaciones sociales para que nutran el trabajo del bloque, algo que era solicitado por el timonel radical, José Antonio Gómez.
Tras la reunión, que se prolongó por cerca de tres horas, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que "hemos reafirmado nuestro pacto de centro-izquierda como Concertación, haciéndonos cargo, también, de la demanda, el clamor y la exigencia de la gente de renovar y revitalizar esta coalición".
"Ese es nuestro objetivo. Este es un proceso. No es de la noche a la mañana. Aquí no hay atajos y, por lo tanto, yo creo que hay Concertación para rato", sostuvo.
El senador dijo, ademas, que "nosotros, la Democracia Cristiana, somos un partido de oposición. Por lo tanto, queremos fortalecer el espacio común de la oposición. Y, dentro de ello, liderar ese esfuerzo, como pacto de centro-izquierda que somos, una nueva y mejor Concertación, que sea capaz de interpretar una nueva mayoría social y política".
La conversación de los presidentes del bloque finalizó con un acuerdo de tres puntos.
En primer lugar, se constituirá "un espacio común de la oposición, con todos los actores políticos y sociales que se identifican con ella y que deseen aportar a este esfuerzo de unidad".
El segundo punto define que "el carácter de este espacio opositor se traduce en un especial énfasis de participación de actores sociales y ciudadanos, que nutran con sus opiniones y aportes el quehacer de éste".
En el último punto del acuerdo, los timoneles de la Concertación plantean que "reafirmamos la necesidad de un pacto de centro-izquierda expresado en la Concertación, pero también asumimos que la ciudadanía nos está pidiendo que seamos capaces de repensar nuestra coalición para ponerla con el Chile del siglo XXI".
"NO HEMOS LOGRADO CONSTITUIR UNA LÓGICA DE CONDUCTA COMÚN"
Si bien se consideró uno de los principales planteamientos del presidente del PRSD respecto a convocar a movimientos y organizaciones sociales al trabajo del conglomerado, no hay claridad respecto a la modalidad con que se hará. Asimismo, no hubo ninguna mención a la idea del timonel radical respecto a rebautizar a la coalición como "Opción Democrática".
En la declaración pública, los presidentes de la Concertación también reconocen que "no hemos logrado constituir una lógica de conducta común".
En esa misma línea, plantean que "no hemos logrado aún determinar el carácter de la oposición que nos proponemos desarrollar. Por ello, luego de la aprobación del proyecto de ley sobre educación, se han expresado opiniones tan discordantes en relación con el proceso y el resultado del mismo, que dan cuenta de un problema aún no resuelto".
Finalmente, se lee en el documento que "por eso, el debate público que se ha expresado en los últimos días lo entendemos como parte de este otro gran debate y una oportunidad para ratificar y rectificar lo obrado".
La declaración es el resultado del debate iniciado sobre la posible reestructuración del conglomerado, luego de la situación de crisis que se vivió en la coalición opositora durante la semana pasada, después que la mayoría de los dirigentes decidiera entregar su apoyo a la reforma educacional presentada por el gobierno, lo que provocó la fuerte molestia del Partido Radical.