El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, entró al debate en torno a los cuestionamientos al nivel de avance del proceso de reconstrucción, ad portas de un nuevo aniversario del terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur de Chile el 27 de febrero de 2010.
A un día de retomar sus actividades partidarias, tras culminar sus vacaciones, Walker dijo a través de su cuenta de Twitter que "sería absurdo desconocer avances en reconstrucción, como conectividad e infraestructura. El problema es en viviendas nuevas: solo (hay un) 10,53% construidas".
De esta forma Walker marca distancia de otros miembros de la DC, quienes incluso han liderado las críticas al proceso. Una de ellas, la vicepresidenta de la colectividad, Laura Albornoz, quien ayer insistió que el avance real en el proceso es de un 11% y que "el gobierno tiende a confundir y a dar obras por terminadas, sumando obras en ejecución, obras en estudios y simples proyectos. El gobierno tiende a confundir peras con manzanas en este informe de la reconstrucción".