El timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, afirmó que su partido se ubica en el espacio político de la centroizquierda y que nadie debe llamarse a engaño, porque son un partido de gobierno y estarán en dicho lugar hasta el último día.
Invitado al pleno del comité central del PS, el líder de la falange descartó de esta manera cualquier acercamiento con la Alianza, como lo han sugerido ciertos sectores de la oposición.
Walker señaló que ve "una continuidad histórica desde el Frente Popular a la Concertación y de esta a la Nueva Mayoría como expresión práctica de una política de centro ziquierda, que es el espacio político en que me ubico, y nos ubicamos y nos definimos los democratacristianos y que nadie se llame a engaño y nadie se haga películas en esa materia".
"No hay dos opiniones dentro de la DC, somos un partido de gobierno, el gobierno de Bachelet es nuestro gobierno y somos un partido de la Nueva Mayoría", afirmó.
Eso sí, Walker solicitó a sus amigos y aliados en el sector, entender que "también somos la DC y que cuando colocamos nuestros puntos de vista sobre la base de nuestra identidad, es para enriquecer la propuesta del gobierno de la Presidenta, que es nuestro gobierno y lo será hasta el último día".
"Unidad en la diversidad debe ser nuestro credo para asegurar el éxito del gobierno y para profundizar y proyectar una opción de centroizquierda", agregó.
El timonel de la DC, también pidió desechar las ideas refundacionales y las retroexcavadoras para asegurar la representación a la clase media, que muchas veces "se siente huérfana de representación política", e indicó que esto pasa por "el desafiante desafío de las reformas, incluídas las estructurales".
Por lo mismo, se atrevió a "invitar a los socialistas a reforzar un camino de entendimiento en el futuro" y a "aprender del pasado, compartir la construcción del presente y proyectarnos. Es nuestra invitación respetuosa y fraterna".
"Fortalezcamos el entendimiento para ir relevando de la manos de las nuevas generaciones a las que a veces vamos dejando de resultar, para ir derribando los viejos y nuevos muros que aún permanecen en pie".