Tras la confirmación de la cúpula comunista sobre su disposición a participar en el futuro gobierno de Bachelet, el líder DC reafirma que será la presidenta electa la que defina sus equipos de gobierno, pero con una salvedad: a pesar de la distancia entre la falange y el PC, el senador democratacristiano reconoce la inminencia de la convivencia de ambas tiendas en la alianza electoral que sustentará a la próxima administración. Es la tesis del "bien superior".

El líder PC, Guillermo Teillier, justificó la disposición comunista a participar en el gobierno de Bachelet como "un derecho" y lo cuestionó por exigir "lealtades". ¿El PC se ganó el derecho a participar del próximo gobierno?

Este no es un tema de tener o no derecho. El PC ha expresado su voluntad de incorporarse al gobierno de Bachelet, y nosotros decimos que la decisión final sobre cómo conformar su gobierno y su gabinete es de ella. Hacemos fe en lo que la presidenta electa decida.

¿A qué se refiere con pedirle "lealtad" al PC?

Significa que cuando uno forma parte de un gobierno asume costos y beneficios, se es parte del gobierno en las buenas y en las malas. Espero que Bachelet pueda contar con fuerzas políticas que se comprometan con su gobierno de principio a fin. Puedo asegurar que la DC será leal al gobierno, y me pregunto si todos los partidos de la Nueva Mayoría pueden hacer la misma afirmación.

¿Basta con el compromiso suscrito por el PC y su disposición a entrar al gobierno?

No falta nada más; lo que falta es la decisión de Bachelet y la vamos a respetar, cualquiera sea.

Hay algunos dirigentes de su partido que creen que al primer conflicto grave, el PC se va a salir de la fila. ¿Comparte ese temor?

No me muevo por temores, tengo profunda confianza de lo que vamos a ser capaces en el gobierno de Bachelet. Quiero decir más: el gran valor de la Nueva Mayoría es plantearse desde un comienzo bajo el signo de la inclusión y no de la exclusión. Así lo hicimos en el acuerdo municipal, así lo hicimos cuando convocamos a una primaria abierta, sin excluir a nadie. Más allá de las diferencias con el PC, que son archiconocidas, tal vez uno debe preguntarse si existe un bien superior, y el bien superior es que son tan ambiciosos los compromisos programáticos y tan altas las expectativas, que el gobierno de Bachelet, con toda la legitimidad que tiene, va a necesitar una base de apoyo social y política muy amplia. Aquí no sobra nadie, y por eso no tengo temores. Queremos apostar a que todas las fuerzas de la Nueva Mayoría vamos a ser leales de principio a fin.

De sus palabras desprendo que la alianza política entre la DC y el PC ya es un hecho...

Voy a dar otro paso. Ya sabemos que la presidenta decide. Cuál es la segunda afirmación: ¿Qué es la Nueva Mayoría? Un acuerdo electoral que no alcanza a ser una coalición política. Es un acuerdo en términos presidenciales, parlamentarios y cores, concebido para un gobierno, el de Bachelet. En cambio, una coalición política es un acuerdo estratégico de mediano y largo plazo entre fuerzas políticas afines y convergentes, que va más allá de un gobierno. No es poco haber construido un acuerdo electoral entre fuerzas políticas diversas y con diferencias. Pero insisto: existen diferencias con el PC, pero hay un bien superior: cumplir el programa de Bachelet. El país conoce nuestras diferencias y depositamos nuestra confianza a Bachelet, y somos leales al acuerdo electoral construido y que recoge el anhelo ciudadano. Espero que todos empujemos el mismo carro, y eso no va sólo al PC; va para todos nosotros.

Usted dice que una coalición implica estrategia de mediano y largo plazo. Para implementar el programa de Bachelet se necesita más que la táctica. ¿Se mantendrá en el tiempo sólo como alianza electoral?

Cada día tiene su afán. Este es un proceso y no hay que precipitar las cosas, no podemos saltarnos etapas. El acuerdo electoral es un compromiso para un gobierno de cuatro años, una coalición política supone una dimensión más importante; por eso me preocupa más la relación DC-PS que la relación DC y PC. Ese es un tema de fondo en un sentido estratégico.

¿A quién representan las palabras de Gutenberg Martínez, que advierte un "error" al incluir al PC en el pacto de gobierno?

Respeto las opiniones personales de dirigentes de la DC, pero el partido habla por sus órganos regulares, la mesa y el consejo nacional. En Martínez he tenido a un gran colaborador y tiene toda la legitimidad de ser un gran dirigente DC, pero la línea política la fijan la mesa y el consejo, y la decisión del partido es que Bachelet decide la conformación de su gabinete. Y todos nuestros dirigentes, incluido Gutenberg, vamos a estar desde el primer día con el gobierno de Bachelet. Uno podrá discutir la forma o la oportunidad, pero nadie puede discutir que entre la DC y el PC hay diferencias profundas. ¿Es ese un obstáculo para ser parte de un próximo gobierno? No necesariamente. ¿Por qué? Porque hay un bien superior.