"No se ha actuado de mala fe, pero sí se rompieron las confianzas". Con estas palabras, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, se refirió a los costos del acuerdo electoral entre el PPD, el PR y el PC en materia de concejales.
Junto con cuestionar que el "Frente Amplio tiene sólo una parte de la izquierda", Walker sostuvo que hay dos diferencias entre dicho acercamiento y el pacto suscrito por la oposición en materia de alcaldes.
"En la elección de alcaldes se miden las fuerzas; en cambio en las elecciones de concejales se miden los partidos. El acuerdo de alcaldes lo hicimos de forma absolutamente transparente, negociamos durante cuatro o cinco meses. En el caso de los concejales no fue así porque nos enteramos por la prensa", sostuvo en entrevista con canal 24 Horas.
Consultado si este pacto pone término a la coalición opositora, el senador dijo que "nosotros no vamos a ser los sepultureros de la concertación. Que cada cual asuma sus responsabilidades".
"Con esto se divide a la oposición. Este Frente Amplio de Izquierda, y sólo de una parte de la izquierda, ¿facilita o dificulta un nuevo gobierno de la derecha? Facilita, porque hay un voto moderado, un voto de centro, que se ha sentido muy identificado con la idea de centro izquierda, que no le gusta esta idea de un Frente Amplio, que resta más que suma. Y nosotros queremos más sumar que restar".
Por esto, agregó, "los que codiciamos la unidad de la oposición, la unidad de la Concertación, sentimos que esto tiende más a dividir. Por lo tanto, se confunde, pero yo prefiero que esto se sincere. Los partidos políticos, las alianzas, son afiliaciones voluntarias, y lo que yo veo desde el año pasado con los amigos del PPD y el Partido Radical es que están muy a contrapelo, muy con pie forzado en la Concertación, y por lo tanto, que esto se defina y se sincere"
"LA DC VA A SEGUIR SIENDO UNA FUERZA ARTICULADORA"
Consultado respecto del consejo nacional que sostendrá la DC esta jornada, el senador Walker adelantó que su postura va a ser la de respetar los acuerdos ya suscritos en materia de alcaldes y ratificar el documento presentado el pasado viernes, con el PS.
"La DC va cumplir con su firma, con su compromiso, con un pacto de honor, un acuerdo electoral que es bueno para el país, un candidato único de oposición para todas las comunas del país. Yo voy a proponer que la DC respete su firma. Y yo espero que el consejo decida dos cosas: ratificar el acuerdo electoral sobre un candidato a alcalde único de oposición. Y dos, ratificar el acuerdo entre la DC y el PS, con lista única para concejales, acuerdo parlamentario y candidato común presidencial surgido de un mecanismo democrático".
Según explicó, mantener estas posturas "ordena frente a este nuevo escenario. Aquí hay un nuevo escenario político, que desordena, que más divide que une, la Democracia Cristiana va a seguir sien do una fuerza articuladora de los grandes acuerdos que Chile necesita, hoy desde la oposición, mañana esperamos desde el gobierno.
"Pero para ser gobierno hay que ser mayoría. Y creo que ese frente amplio de izquierda más bien tiene vocación testimonial y de minoría que de vocación de gobierno y que de mayoría", concluyó.