En permanente contacto estuvo ayer el presidente de la DC, Ignacio Walker, con el secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado, para coordinar los últimos detalles previos a las elecciones primarias que se disputarán esta jornada, y que permitirán definir al abanderado presidencial de la tienda.

3400 voluntarios, 1000 mesas, en cerca de 300 comunas son algunas de las cifras de este proceso eleccionario, donde se medirán la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

 "Todo esto ha sido hecho a pulso, sin ley, sin financiamiento público por lo que espero que la gente pueda valorar este esfuerzo", comenta el timonel en entrevista con La Tercera.

-¿Qué llamado realizaría a los ciudadanos para esta jornada de primarias?

A todos los que son o se sienten demócratacristianos, militantes, simpatizantes, adherentes, independientes, los invito a elegir a nuestra precandidata o precandidato.

Este es el único partido en Chile que no está designando sino que está eligiendo a su candidato a través de una primaria, abierta y vinculante, así que espero que haya una buena participación, de poder elegir entre Claudio Orrego y Ximena Rincón los grandes líderes de una nueva generación y así tratar de prestigiar la política.

-¿Cuál es la expectativa del partido para estas primarias? Se ha hablando de un piso de 23 mil votantes…

No quiero cazarme con ninguna cifra. Estas primarias tienen una importancia cualitativa más que cuantitativa. La cifra de 23 mil personas, que es bastante exigente, fue el número de votantes para elegir a la actual directiva en el año 2010. Así que cualquier cifra superior a esa sería buena.

-Y por el contrario. ¿Sería un fracaso que votaran menos de 23 mil personas?.

No quiero quedarme en cifras. Esto tiene una importancia más cualitativa que cuantitativa, más histórica que electoral. Yo creo que el camino de las primarias es sin retorno y que la DC ha marcado pauta.

Hace un año elegimos a nuestros candidatos a alcaldes y a concejales de esa manera y ahora nada menos que a nuestro precandidato presidencial, y en marzo para quienes quieran competir como candidatos a diputados y senadores en zonas donde exista más de un interesado.

-Qué pasos se vienen para la DC al finalizar estas primarias.

Desde marzo, mostrar toda la fuerza. En febrero descansaremos porque ha sido un año muy movido, donde hemos tenido un gran resultado en las elecciones municipales, y la verdad es que tenemos muchos proyectos. De hecho el próximo 26 vamos a tener un consejo programático.