Tras hacer un polémico llamado "a restablecer "aquí y ahora" las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia", en el marco de la demanda marítima en La Haya, el timonel de la DC, Ignacio Walker, pidió esta tarde "evitar la politización de la política exterior".

De esta manera, y respaldando las palabras del canciller Heraldo Muñoz, Walker indicó que "es importante mantener un código no escrito de la historia de Chile, que es que la política exterior es una política de Estado".

"Tenemos que evitar la politización de la política exterior. Aquí no hay gobierno ni oposición tratándose del interés de Chile, por eso me parece muy oportuno esto que está haciendo la Cancillería y hago un llamado a evitar cualquier forma de politización de la política exterior, manteniendo su carácter de una política de Estado", añadió el senador y ex canciller.

En esta línea, Walker aseguró que "una cosa es que uno pueda opinar sobre política exterior, pero no podemos politizar la política exterior. No puede ser la política exterior algo que nos divide entre gobierno y oposición".

"Por lo tanto este llamado que ha hecho el canciller lo comparto plenamente en el sentido de tratar de mantener  un código no escrito a través de nuestra historia que nos ha dado muchos dividendos como país en el sentido de entender que tienen que salir del área chica, de la confrontación, de la politización. Así que nos hacemos eco de ese llamado", indicó.

El llamado de Walker ocurre luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestara que "hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios, a nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios es preferible en materia de política exterior que se hagan reservadamente".

ALIANZA RESPALDA GESTIÓN DEL GOBIERNO PERO PIDE "REFORZAR LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL"

Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores llegaron esta tarde timoneles de la Alianza y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

Tras la cita, los parlamentarios hicieron un llamado a mejorar la estrategia comunicacional del gobierno y a adoptar una actitud más proactiva.

Existe la "necesidad de reforzar la estrategia de comunicación, y en ese sentido más allá del trabajo desplegar que ha sido importante, particularmente en Europa, creemos que también es importante realizar ese trabajo de comunicación respecto de los sólidos argumentos chilenos, también en el ámbito americano y en ese sentido claramente sería útil tener una actitud más proactiva de aquellas declaraciones que podrían ser previsibles", señaló el senador Francisco Chahuán (RN). 

Sin embargo, valoró la gestión que el gobierno ha realizado en el caso.

"Estoy muy tranquilo primero de la solidez de los argumentos chilenos y segundo del trabajo que ha hecho la Cancillería", afirmó Chahuán, añadiendo que "acá se ha actuado con seriedad, acá ninguno de los parlamentarios que ha tenido reuniones ha estado filtrando a los medidos de comunicación las reuniones que se han sostenido que han sido importantes, sino más bien se ha actuado con una estrategia de Estado como corresponde en una materia de Relaciones Exteriores"

"Por lo tanto yo creo que se nos vienen meses donde hay que reforzar la diplomacia parlamentarias, la diplomacia desplegada por los ex Presidentes de la República, y sin lugar a dudas creemos que esto va a ser muy relevante", aseveró.

"Sin duda acá lo que tiene que haber es disposición para estar en la línea de la política y de la estrategia fijada por la Cancillería y por la Presidenta de la República. En este sentido, y lo digo como un hombre de oposición, en esta materia la conducción de las Relaciones Exteriores tenemos que estar en la fijación de la estrategia comunicaiconal que finalmente diseñe la Presidenta de la República y el canciller, y si tenemos algún reparo lo haremos privadamente como lo hemos hecho hoy día", concluyó el legislador.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) expuso que "Chile hasta ahora ha tenido una estrategia razonable, positiva y concreta, pero ciertamente quizás de aquí en adelante, visto como ha estado actuando Bolivia, que a través de la victimización ha logrado incluso inclinar a países que en otro tiempo habían permanecido en silencio, como Uruguay, Ecuador o incluso el Alba, obliga a que de aquí en adelante tengamos una actitud más agresiva en ámbito comunicacional".

"Hay gestiones que se hacen y se deben mantener en reserva, hay otras que están en el plano judicial, pero hay también la necesidad de proyectar la imagen de Chile frente a lo que hace Bolivia, que a través de desvirtuar o  confundir a la opinión pública internacional, describe una realidad que no es la verdadera y Chile tiene que hacer esfuerzos adicionales, porque creo que se ha hecho muy bien hasta ahora, pero entramos a una etapa decisiva", añadió.