El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, respondió a los cuestionamientos del timonel del PC, Guillermo Teillier, respecto del rol de la Falange durante el régimen militar.
Luego de que el senador Walker dijo en entrevista con La Tercera que su partido no podría tener un acuerdo con el PC, de cara a las presidenciales, dadas las diferencias en torno a los derechos humanos que separan a ambas colectividades, Teillier respondió en La Segunda que la DC fue un partido que apoyó el golpe de Estado de 1973.
Ante ello, Ignacio Walker dijo que "eso fue una ofensa a la DC, la historia no se reescribe de esa manera. Si hay un partido que se la jugó en Chile para salvar la democracia, ese fue la DC."
Walker agregó que "desde que por nuestros votos elegimos en el Parlamento a Salvador Allende, ratificando la expresión de la voluntad popular, hasta los diálogos que el propio Patricio Aylwin, como presidente del partido, encabezó con el presidente Allende, en julio del 73".
"Por lo tanto, la DC tiene una trayectoria democrática impecable, y sí creemos que hay que mirar hacia adelante y adoptar ciertas definiciones, que impliquen colocar en el centro del debate el tema del respeto por los derechos humanos, por la democracia, el rechazo de toda forma de dictadura – porque no hay dictaduras buenas y malas- y el rechazo, también, de toda forma de violencia política", precisó el senador.
Según detalló, "nosotros somos partidarios del diálogo, sin exclusión, no hay que excluir a nadie a priori, pero caminando, forjarle un camino, sobre la base de ciertas definiciones ineludibles, sin mirar el techo, sin hacernos los lesos, por el tema de los derechos humanos".
Finalmente, puntualizó que "nosotros hemos dicho que, cuando en este mes – no en la Guerra Fría, el 12 de noviembre- el Partido Comunista publica una declaración de dos páginas, en mensaje de de apoyo al régimen de Siria, un régimen que ha asesinado a 60 mil personas, entre el año pasado y este año, y antes fue con el partido de los trabajadores de Corea del Norte, y si no es Cuba, entonces, bueno, yo creo que la gente juzgará acerca de la necesidad de definir estos temas".