A raíz del malogrado acuerdo entre la DC y el PS en la reforma al sistema electoral, ayer siguieron las recriminaciones entre los dirigentes de ambos partidos.

"Siempre la DC ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos. ¿Qué han hecho nuestros diputados? Votaron a favor de la indicación que presentó el Ejecutivo, poniendo fin a los subpactos, una indicación presentada por el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por lo tanto, son otros los que tienen que dar explicaciones", dijo el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

"No acostumbro a mandar titulares por la prensa, lo que nosotros tengamos que conversar lo hacemos bilateralmente en el marco de la Nueva Mayoría. No creo que se deba descalificar públicamente a un partido aliado. Esa ha sido mi conducta invariable y, por lo tanto, como ha dicho el propio diputado Andrade, hay momentos para guardar silencio", agregó el senador.

La observación del presidente DC respondía a la acusación expresada el día miércoles por su par del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. El diputado por Puente Alto expresó su molestia, luego que la DC desechara un acuerdo previo con el socialismo para permitir la realización de subpactos en comicios parlamentarios. "Lo que queda claro es que la DC no cumple los acuerdos", imputó Andrade, previo a recibir invitaciones al mutismo de parte de algunos diputados DC.

Es así que el senador Walker explicó las razones que habrían llevado a su colectividad a descartar el pacto con el PS. "Con nuestros diputados estábamos explorando un principio de acuerdo en materia de subpactos, en un entendido y en un contexto, para facilitar un acuerdo con RN. Desgraciadamente, no hubo acuerdo", señaló el jefe partidario.

La posibilidad de realizar subpactos produce inquietud en la Democracia Cristiana donde, en privado, temen que los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría se agrupen y consigan un caudal de votos hegemónico, en desmedro del centro que representa la DC.

Por esto, en las conversaciones previas entre la DC y el PS, se exploraron fórmulas que permitían, bajo condición de excepcionalidad, llevar a cabo subpactos. Para esto se delinearon dos requisitos: que los subpactos fueran acordados por todas las colectividades del oficialismo, cediendo un poder de veto a la DC, y que el mismo se declarara 20 días antes de la inscripción de lista.

Con todo, la bancada DC  no aceptó las condiciones, desechando el preacuerdo con el PS, partido que insistiría con la medida.