Seis meses se cumplen hoy desde la desaparición de 43 estudiantes en Iguala de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Según fuentes oficiales, los normalistas fueron detenidos, asesinados y calcinados en un basurero por el grupo de sicarios conocidos como "Guerreros Unidos". Pero los familiares de las víctimas no creen en la versión oficial, ni en la policía ni en nadie. Su gran temor es la impunidad, aunque aún viven con la esperanza de que sus hijos aparezcan con vida.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), encargada de analizar el caso, informó la semana pasada que no hay certezas sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y aconsejó utilizar tecnología satelital de otros países, según el diario español El País.
"¿Cuántos fueron? 43; ¿Qué queremos? justicia; ¿Cuándo? ahora. Vivos se los llevaron, vivos los queremos ¿Quién fue? Fue el Estado", gritaron los manifestantes en una marcha realizada el viernes frente a la sede de la Cidh en Washington D.C, de acuerdo a lo consignado por la agencia alemana DPA.
Esta manifestación se realizó mientras se celebraba una audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en el estado de Guerrero y otra sobre las denuncias de desaparición forzada e impunidad en México.
Iguala es una ciudad ubicada entre cerros al norte del estado de Guerrero. Esta estratégica zona ha sido utilizada como una suerte de cementerio clandestino, repleta de fosas comunes. Según la Procuraduría General de la República (PGR), la semana pasada se encontraron 61 cuerpos tras una investigación de cuatro meses. Todas serían víctimas del crimen organizado. Desde octubre de 2014 hasta enero de este año, se hallaron 38 fosas con 87 cadáveres en el municipio de Iguala,
Un familiar de las víctimas encontradas en la zona conocida como "El panteón de la Joya", declaró que "los cuerpos mostraban marcas de torturas y estaban amordazados", informó el diario local de Guerrero, El Sur de Acapulco. Según este medio, fuentes oficiales revelaron que 385 son los desaparecidos en los sectores de Iguala, Teloloapan, Huitzuco, Zumpango y Cocula en Guerrero. Las autoridades locales dijeron que "de los 61 cuerpos exhumados, solo tres de ellos fueron reconocibles y entregados a sus familiares".
Frente a la desaparición de los 43 normalistas, los familiares y las organizaciones que los asesoran creen que el gobierno mexicano está haciendo todo lo posible para cerrar está investigación, publicó El País.
La Caravana 43
"Vivos se los llevaron, "vivos los queremos", ha sido el lema de los compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Omar García, uno de los seis estudiantes normalistas que logró escapar de la policía de Guerrero, encabeza la "Caravana 43".
Esta gira se inició el 16 de marzo y recorrerá 43 ciudades de Estados Unidos para intentar generar conciencia sobre la situación de violencia que viven los mexicanos. La simbólica marcha se extenderá hasta el 28 de abril, de acuerdo con la agencia EFE.
Los tres puntos de partida de la caravana fueron las ciudades texanas de San Antonio, McAllen y El Paso, donde los familiares, abogados y compañeros tomaron tres rutas distintas: una por los estados centrales, otra por la costa este y la última por la costa oeste. La caravana finalizaría frente a la Casa Blanca, donde pedirán ayuda a Barack Obama.