El Instituto de Finanzas Internacional (IIF), que representa a los bancos más importantes del mundo, dijo que es una posibilidad que Chipre salga de la zona euro, tras la fórmula pactada para recibir un rescate financiero.
"Es el primer caso donde se puede ver una salida (de la zona euro) como una posibilidad real", dijo el jefe de economía del IIF, Philip Suttle.
"Chipre está sufriendo todos los costos del euro, sin tener ningún beneficio", afirmó el experto en una conferencia de prensa, en referencia a las quitas para los depósitos y las proyecciones de una recesión en el país, que perderá una parte de su sector financiero, crucial para su economía.
Chipre aceptó recibir 10.000 millones de euros de rescate del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea a cambio de que aceptara desmantelar al segundo mayor banco de la isla, estableciendo además pérdidas para los depósitos de más de 100.000 euros.
"La única forma sería una devaluación", que es imposible con la moneda única, explicó Suttle, quien cree que una salida de Chipre de la zona euro no tendría necesariamente consecuencias fuera de Europa.
El IIF expresó además su inquietud sobre las consecuencias del plan de rescate a Chipre sobre otros bancos europeos con dificultades.
"Es casi seguro que va a subir los costos de financiación (...) de los bancos débiles o que son percibidos como débiles", en especial en España, Portugal e Italia.
"Esto aumenta los desafíos que enfrentan estos países", agregó.