En línea con las buenas señales y mejores perspectivas macroeconómicas en el país, luego de tres años de registrar flujos de capitales netos relativamente bajos, Chile anotaría un importante repunte en este indicador este año y el próximo, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, su sigla en inglés).
De acuerdo con la última versión del informe "Flujos de Capitales hacia Mercados Emergentes", el organismo proyectó que en 2017 el país recibirá US$ 7.238 millones en flujos netos -incluido s errores y omisiones- el monto más alto desde 2013. Para 2018, la entidad prevé un alza a US$ 8.350 millones.
El IIF detalló que las entradas de capitales no residentes hacia Chile se han visto apuntaladas por el fortalecimiento gradual de los fundamentos macro y por una política monetaria más flexible en medio de una baja inflación y una mejor dinámica de la cuenta corriente.
Más atractivos
En este sentido, a juicio de Tomás Flores, economista jefe de FX One, estos movimientos se explican, entre otros factores, por el buen desempeño del mercado bursátil local, que en lo que va del año ha escalado casi 31%. "Una parte de ese flujo de inversiones hacia Chile responde a que (la bolsa) se convirtió en una plaza atractiva para invertir", precisó. El experto agregó que, "probablemente, dentro de ese aumento hay mucha expectativa de cambio político".
Por su parte, Erik Haindl, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, apuntó que "estos movimientos de capitales obedecen al diferencial de rendimientos esperados. En general, tendemos a tener tasas de interés un poco más altas que las de los europeos y norteamericanos".
En tanto, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, comentó que "la búsqueda por parte de los inversionistas de retornos más altos en Latinoamérica ha sido incesante desde la elección de Trump".
Si bien Chile sufrió recientemente una rebaja en su clasificación de riesgo por parte de dos agencias, Alarcón destacó que la nación todavía está dentro de la categoría de grado de inversión, "por lo que sigue siendo atractiva".
Con todo, el IIF anticipó que "los instrumentos de deuda soberana en moneda local deberían continuar atrayendo a los inversionistas globales", añadiendo que en, el caso de nuestro país, los principales riesgos están vinculados a las elecciones presidenciales, que se desarrollarán en noviembre próximo.