Aunque no quiso especificar las razones de su renuncia a la sociedad comercial que integran los mineros rescatados de la mina San José, Juan Illanes Palma firmó este lunes 22 su renuncia oficial a "los 33", poniendo fin a toda relación económica con sus compañeros. A juicio del trabajador, no se habrían cumplido las metas y objetivos propuestos como equipo en un principio.

Illanes ya había informado su intención de renunciar a la sociedad en una asamblea hace un año, por diferencias de opinión en su manejo, pero lo que precipitó su alejamiento legal del grupo sería la emisión de un capitulo de Informe especial sobre los mineros, el cual saldrá al aire este lunes. Incluso, escribió una carta a los directivos de TVN y al Consejo Nacional de Televisión para revisar el contenido, del cual discrepa. "No comparto la línea del programa, porque hay información que nunca debió haberla manejado la prensa. Es información privada entre nosotros y otras personas que están involucradas", sostuvo Illanes, sin querer especificar qué tipo de datos serán revelados. "Sólo voy a decir que están relacionados con proyectos que se están realizando y que están vigentes, pero nos va a traer consecuencias. Este programa va a ser la lápida, es mi sospecha".

Agregó que seguirá en forma individual exponiendo su historia, y que no entrará en descalificaciones contra sus compañeros. Agregó que sólo el primer año en que los mineros estuvieron en gira generó recursos, pero que "la mayoría está igual o peor que antes".

Luis Urzúa, jefe de turno de la mina, se refirió a Illanes con fuertes descalificativos en el pasado. Sin embargo, dijo desconocer las razones de su alejamiento, calificando sus dichos  como "un exabrupto del momento". Urzúa está dispuesto a recomponer las relaciones "en bien de la historia del rescate, que es un legado, no de los mineros, sino de todos los chilenos".

Por su parte, Maximiliano Delgado, el abogado que representa a la sociedad de los ahora 32 mineros, declinó referirse a los contenidos del programa hasta después de su emisión. Por ahora planea reunirse con Juan Illanes para que reconsidere su decisión, dados los proyectos que están en marcha. El libro traducido al inglés está pronto a lanzarse en octubre, y se negocia su traducción al chino, francés y portugués, además de la película en pleno rodaje. "Son megaproyectos realizados con los mejores estándares de calidad y que son de los 33  mineros. No es justo que alguno se margine", indicó Delgado.