El crecimiento de enero podría convertirse en el más bajo desde marzo de 2010, si se cumplen las proyecciones de los economistas, que prevén un Indicador Mensual de actividad Económica (Imacec) de entre 1,6% y 2,3%. El mercado afinó sus proyecciones tras conocer el resultado de los sectores económicos del primer mes del año. Según el INE, la minería cayó 2,7% en 12 meses; la industria lo hizo en 1,4%; y el comercio, que si bien creció 6,8%, se desaceleró en el período.

En el piso de las expectativas está el economista del Banco Bice, Sebastián Senzacqua, quien espera un Imacec de 1,6%. No obstante, proyecta que en los próximos meses el desempeño económico debería mejorar impulsado por el comercio internacional.

Fernando Soto, economista de BBVA, espera un Imacec de 1,8% para el primer mes del año, avalado por el comercio.

Para Nathan Pincheira, de Banchile, si bien enero será el peor mes del año, con un crecimiento de 1,9%, la economía irá de menos a más.

La Cámara de Comercio de Santiago proyecta que el Imacec de enero estaría en 2,1%. "Esta cifra acentuaría la desaceleración registrada en el cuarto trimestre de 2013, cuya expansión de 2,7% marcó un punto de inflexión respecto de la observada en el resto del año que promedió 4,5%", acotó la entidad.

Matías Madrid, de Penta, pronostica un Imacec de 2,3% ante el magro comportamiento de la minería, que tuvo una contracción. Además, detalló que en el mes puede haber un efecto por el paro portuario.

Con todo, los expertos coinciden en que el primer trimestre de este año sería el más bajo.

Tasas de interés

Frente a este escenario de mayor desaceleración, los expertos esperan que el Banco Central recorte en 25 puntos base la tasa política monetaria (TPM) este mes, para situarla en 4%.