De acuerdo con la información entregada por el Banco Central, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre creció 4,8% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2009. Septiembre había registrado una expansión de 6,5%.
La cifra se coloca muy por debajo de las expectativas que manejaban los analistas. El mercado adelantaba un crecimiento en torno a 5,7% para el décimo mes de 2010.
En tanto, la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto del mes precedente, y la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,8%.
En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades Comercio y Transporte, en parte compensado por el menor desempeño exhibido por los sectores Industria, Minería y Pesca.
BCI Estudios señaló que la expansión del Imacec de octubre estuvo por debajo de su proyección de 5,4% y explicaron que "esta cifra es consistente con una expansión del PIB de 5,2% para el 2010 y de 5,5% para el cuarto trimestre de 2010. La cifra debería calmar las excitadas expectativas de ministros de Gobierno y de agentes externos que han apostado por una expansión más potente en el corto plazo de la que deja ver la cifra de hoy".
De acuerdo a BCI, esto confirma la "heterogeneidad de la recuperación a nivel sectorial". Esto, porque gran parte de las alzas se explican por comercio, en el ítem de bienes durables con un importante componente importado.
Para el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, los datos sectoriales que entregó el INE anteriormente daban luces de una variación menor con respecto a septiembre para todos los sectores de la economía. En este sentido, advierte que proyectaban un avance de 5,2%.
"El indicador sectorial del INE mostraba que el segundo sector de la economía (industria) presentaba un retroceso en la tasa de crecimiento con respecto a septiembre (1,7% en octubre). Minería también mostró un descenso significativo e indicadores de construcción, servicios financieros y electricidad, gas y agua también indicaban que la variación iba a ser menor", explicó Arend.
No obstante, el economista de Celfin señaló que sus proyecciones tanto para este como para el próximo año no han cambiado. Arend explica que hay que recordar que octubre tuvo un día menos con respecto al mismo mes de 2009, "lo que puede significar entre 0,5 y un punto porcentual más para el Imacec".
"Por lo tanto, corrigiendo por día hábil, de todas maneras vemos un Imacec que está creciendo sobre 5,3% en el mes de octubre y esto, si bien es más bajo de lo que se esperaba por parte del mercado, no cambia las proyecciones. El crecimiento anual de la economía este año va a estar del orden del 5,3% y para el próximo en 6,5%", indicó Mario Arend.