Sólo un mes alcanzaron a durar las "señales primaverales" que observaba el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando se conoció el Imacec de agosto (2,5%),
Esto, luego que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, informado por el Banco Central, anotara una leve expansión de sólo 1,4%, sorprendiendo a la baja las expectativas del mercado, que apuntaban a una cifra por sobre el 2%.
Con el dato de actividad del noveno mes del año, (1,5 p.p. por debajo del resultado alcanzado en igual mes de 2015), el PIB del tercer trimestre del presente ejercicio registró un crecimiento de 1,4%, de acuerdo con los cálculos preliminares del BC, lo que implica el menor incremento trimestral desde el período julio-septiembre de 2014.
Si bien esta cifra debe confirmarse en el informe de Cuentas Nacionales que entregará el ente rector el próximo 18 de noviembre, los agentes del mercado ya concuerdan en que la economía chilena terminará 2016 con una expansión anual en torno a 1,6% - 1,7% promediando, durante este gobierno, un crecimiento de 2% (en base a las expectativas ).
Pese a este magro panorama, el titular de Hacienda mantuvo su optimismo, afirmando que el gobierno espera que el crecimiento económico sea "algo mayor" en el último trimestre, en línea con la proyección de 1,75% para este año realizada por la cartera, y de 2,25% para 2017.
"Eso involucra ir creciendo gradualmente más", planteó Valdés, agregando que la economía "está empezando a tener más vuelo", lo que se reflejaría en indicadores como las encuestas de expectativas; el valor de los precios de los activos, especialmente la bolsa; y el precio del cobre.
Sin embargo, Alberto Salas, presidente de la CPC, manifestó que la variación de septiembre es menor a lo que se esperaba, advirtiendo que "estamos en un escenario bastante plano, y estos números reflejan esa realidad", con lo que pidió acciones para retomar el crecimiento.
Seguiría ajuste en minería
Según el BC, y luego de haber detenido una racha negativa de 4 meses en agosto, en septiembre el sector minero sufrió una baja de 3,6%.
Al respecto, los analistas adelantaron que el ajuste contractivo de la minería aún no habría terminado. "Las cifras negativas (en minería) podrían seguir acompañándonos el cuarto trimestre de 2016", sostuvo BBVA Research, mientras que Banco Santanter planteó que "la minería muestra su menor impacto en el nivel de actividad desde el tercer trimestre (3T) de 2015. En el futuro, esperamos que esta tendencia se consolide".
En tanto, el sector no minero registró un incremento de 1,9%, impulsado principalmente por los servicios, lo que fue compensado en parte por la baja de la industria manufacturera y el débil dinamismo del comercio mayorista.
Con todo, el alza en septiembre de 0,2% de la serie desestacionalizada, evitó la caída del país en una "recesión técnica", ya que con ello, el 3T promedió una expansión positiva de 0,6% respecto al trimestre previo.
Pesimismo por inversión
Adelantando lo que viene, el panorama no se vislumbra mucho mejor, luego de que los resultados del comercio exterior de Chile evidenciaron un muy débil desempeño en octubre, destacando la baja de 7,5% anual de las importaciones. Más preocupante aún fue la contracción de las compras al exterior de bienes de capital el mes pasado (-9,8%), componente relevante para definir el crecimiento de la inversión.
Por su parte, las exportaciones del sector industrial cayeron 10%, mientras que la minería cayó 3,5% en sus ventas al exterior.
En este sentido, Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, explicó que "si existiera algún atisbo de mejora en la actividad económica, el primer componente que debería reaccionar al alza sería la inversión y este dato de importaciones confirma que no viene una recuperación importante".
En tanto, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, remarcó que "estamos con perspectivas de inversión que siguen relativamente deprimidas, me cuesta ver algún cambio en este sentido".
Tasa de interés
Otro de los comentarios obligados tras el Imacec, fue el aumento de la presión hacia el BC por un mayor estímulo monetario, a través de un recorte de 25 puntos base en la TPM en los próximos meses. Así, BBVA Research señaló que "terminamos por debajo del escenario base del BC que contemplaba un crecimiento de 1,8% anual para el 3T, por lo que ahora no existirían excusas vinculadas a que la actividad va en línea con el Ipom", recalcando que es necesario introducir un sesgo expansivo en la reunión de noviembre, para luego bajar la tasa en diciembre.
En la misma línea, Sierra indicó que "un dato más flojo que lo que estaba internalizado lleva a tener mayor presión y facilita la tarea de quienes son partidarios de una baja de tasa", aunque en el mercado hubo consenso en que el IPC de octubre, que se conoce hoy, será determinante en esta discusión.