El sector inmobiliario ha sido protagonista de una mala racha desde 2016, luego de registrar una baja de ventas en torno al 37% anual, debido principalmente al bajo crecimiento económico y a la alta incertidumbre que esto ha generado, tanto en desarrolladores inmobiliarios como en clientes.
Así, en enero de este año la situación se hizo patente. El índice Mensual de Actividad de la Construcción, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró una caída anual de 5,9%, el peor dato desde octubre de 2009, en plena crisis subprime.
Al respecto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que el fuerte retroceso "es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena".
En cuanto a los subcomponentes del Índice, la aprobación de permisos para la edificación cayó en enero 24,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -33,1%. En tanto, la actividad de contratistas generales retrocedió 1,5% anual, lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje.
En este sentido, la CChC apunta que la actividad sectorial retrocedió en todas las regiones del país, en línea con una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra.
Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, afirma que la situación "se veía venir, ya que esto ha tenido que ver, en parte, con la Reforma Tributaria que generó mucha incertidumbre en los desarrolladores inmobiliarios y en los clientes por el tema de la exención del IVA, que provocó un disparo en las ventas en 2015", dice.
Lecaros, además, pronostica que este negativo escenario del sector se mantendría al menos durante todo el primer semestre del actual ejercicio.