La popularidad de la canciller alemana, Angela Merkel, cayó hasta su peor nivel desde noviembre de 2006, según un sondeo publicado este miércoles por el instituto Forsa para la revista 'Stern' y la cadena RTL.
La encuesta arroja que, si las elecciones fueran hoy, un 36% de los electores votarían por Merkel frente al líder parlamentario del Partido Social Demócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier. Esto supone una caída desde el 39% por ciento de la semana pasada, y desde el 60% conseguido en 2008.
Merkel, sólo aventaja a Steinmeier, al que venció en 2009, por un punto. Se trata de la menor diferencia entre ambos políticos, según detalla el sondeo. Las críticas contra la canciller se han centrado en el tema de las centrales nucleares y el recorte de impuestos.
Además, los resultados de la medición se conocen un día antes de la cumbre extraordinaria que los jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona celebrarán este jueves en Bruselas y que estará centrada en la crisis de deuda que atraviesa Grecia y en los temores de contagio a otros países.
La postura de Merkel respecto al tema se ha ganado numerosas críticas tanto dentro como fuera de las fronteras de la primera potencia económica europea. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a hablar incluso de la "falta de solidaridad" de Alemania.
La imagen de Merkel también se ensombreció este mes en España, debido sobre todo a la denominada "crisis del pepino". Según el barómetro del Real Instituto Elcano, la nota que los españoles otorgan a Merkel pasó del 6,7 en febrero a un 6 en julio. La jefa del gobierno alemán perdió así la primera posición entre los políticos mundiales más valorados por la población española, un puesto que recupera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una calificación de 6,9