En julio de 2010, cuando tomó el mando de las tropas y de la coalición en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus tenía una imagen positiva del 56%. Una buena evaluación que mantenía ocho meses después, en marzo de 2011, con una baja de apenas un punto porcentual (55%), según Gallup. Pero tras reconocer su relación extramarital con su biógrafa, escándalo que lo llevó a renunciar a comienzos de mes como jefe de la CIA, su popularidad cayó 15 puntos porcentuales (a 40%), según reveló un nuevo sondeo de la encuestadora.
Antes de la encuesta realizada entre el 15 y 18 de noviembre, Gallup había medido en cinco ocasiones previas la popularidad de Petraeus, entre 2007 y 2011, con un promedio de imagen positiva del 54%. Por lo cual su actual registro de 40% "es el peor por significativo margen", aseguró la encuestadora. Sin embargo, también destacó que la imagen del general retirado no resultó tan golpeada como la del ex senador demócrata John Edwards o el golfista Tiger Woods después de que quedaran al descubierto sus relaciones extramaritales. De hecho, todavía son más los norteamericanos que tienen una imagen favorable de Petraeus (40%) que una desfavorable (30%).
Otra encuesta publicada ayer por el diario The Washington Post también arrojó cifras similares. Mientras un 45% tiene una opinión favorable de Petraeus, un 32% dice tener una imagen negativa de él. En cuanto a género, el ex jefe de la CIA tiene más impresiones favorables entre los hombres (51%) que entre las mujeres (39%), según el sondeo.
Pese a la buena evaluación que aún mantiene, la mayoría de los norteamericanos (51%) respalda la decisión de Petraeus de renunciar como director de la CIA, asegurando que "era necesario" que lo hiciera a raíz del escándalo desatado luego de conocerse su relación extramatrimonial con Paula Broadwell. Pero el sondeo de Gallup también muestra que un 41% de los consultados considera que el retirado general debería haberse mantenido a la cabeza de la institución.
Juicio a Obama y el FBI
En cuanto al manejo que el gobierno de Barack Obama ha tenido del escándalo protagonizado por Petraeus, un 46% expresó su conformidad con el papel desempeñado por la Casa Blanca. En cambio, sólo un 32% manifestó una opinión desfavorable sobre el rol de Washington. En el caso del FBI, el juicio a su participación está más dividido. Según el sondeo de The Washington Post, un 40% considera que su manejo del caso Petraeus ha sido favorable, mientras que un 39% lo califica de manera negativa.
En tanto, otra encuesta publicada por el Pew Research Center reveló que sólo un 22% de los adultos norteamericanos está siguiendo "muy de cerca" el incidente protagonizado por Petraeus.