"La caída en la aprobación de la Presidenta Bachelet no tiene que ver con que alguna gente 'se volvió de derecha'. Es la misma gente de centroizquierda la que tiene problemas con la forma como se están llevando algunas reformas".
Esa es una de las conclusiones de un estudio de la consultora Imaginacción, realizado a partir de los resultados de las principales encuestas conocidas este año.
El material, elaborado por el director de estudios de la entidad, Carlos Vergara, plantea un severo diagnóstico de la situación del gobierno en términos de respaldo ciudadano. Es así que se expone que la baja en los sondeos no corresponde a un hecho coyuntural, sino que se ha instalado más bien como una tendencia marcada en los últimos ocho meses.
"En Adimark (la aprobación) cae 12 puntos y la desaprobación sube en más de 30 puntos; en Plaza Pública cae en 14 puntos y la desaprobación sube 28 puntos; en el CEP (julio - noviembre) cae en 12 puntos, quedando en 38% de aprobación, y la desaprobación sube 14", resume el texto.
A la hora de detectar dónde estaría la fuga de apoyo, Imaginacción sugiere que desde la clase media provendría el mayor castigo a la Presidenta y su gobierno. "La aprobación cae 11 puntos en el estrato medio entre octubre y noviembre, y 20 puntos desde el mes de abril", afirma el documento aludiendo a los datos de Adimark.
Uno de los temas que estaría influyendo en la disminución del respaldo a Bachelet es la Educación, materia incluida en el estudio realizado por la consultora, que entrega un diagnóstico rotundo: "Los gráficos lo dicen todo".
Y es que "la última encuesta de Cadem-Plaza Pública señala que la desaprobación de la reforma es 20 puntos superior a la aprobación; igual diferencia en la encuesta Adimark", afirma el texto de Imaginacción.
"UN DRAMA"
Como "un drama" define el estudio de Imaginacción la situación actual de las instituciones en Chile. En el documento se citan los resultados de la encuesta UDP publicada a principios de noviembre, donde "solo un 4,4% de la población dice tener mucha o bastante confianza en los partidos. Sólo dos puntos más arriba está la confianza en el Parlamento", afirman en la consultora.
Así también se hace mención a las cifras entregadas por la CEP de noviembre en la que "más del 60 por ciento no se siente ni de izquierda, ni de centro, ni de derecha", aseguran en Imaginacción y agregan que "sólo un 14% dice estar muy o bastante interesado en la política".
El estudio sostiene que en democracia el sistema político es el canal institucional a través del cual "se registran, se procesan y se debaten el malestar, las propuestas y demandas de la ciudadanía".
Esa es la principal función que, a juicio de Imaginacción, deben tener los partidos políticos y el Parlamento. Si no cumplen, sumado al "precario" nivel de confianza que exhiben estas instituciones, "se abren las puertas para el populismo, sea éste de izquierda o derecha", se lee en el texto.
Lo anterior explica -según el estudio- el buen posicionamiento de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Manuel José Ossandón (RN) en la última CEP.