Un juego llamado "Super Mario" podía bajarse de la tienda de aplicaciones online 91 Wireless de Baidu Inc. en China y hace unos días estaba disponible en la tienda de aplicaciones online de China de Samsung Electronics Co. La versión original de este videojuego pertenece a la compañía japonesa Nintendo.

El título, que figura como desarrollado por Beijing Flyfish Technology Co., tiene múltiples niveles y muestra al mismo plomero de bigote con gorra roja y overol azul saltando para capturar hongos y monedas que protagoniza las aventuras de la consola japonesa.

Las búsquedas en tiendas de aplicaciones de China, Hong Kong y Japón mostraron juegos, un concurso y fondos de escritorio para móviles con personajes que hizo famosos la compañía con sede en Kyoto. Un título que hoy aparecía en la lista de la tienda de aplicaciones online de Samsung en Japón llamado "Super Mario Quiz" permitía a los usuarios hacer una prueba de multiple choice para identificar a personajes llamados Baby Donkey Kong y Corporal Paraplonk.

"Nintendo no aprobó esas aplicaciones. Nuestro equipo legal los investigará a partir de ahora", dijo ayer Yasuhiro Minagawa, portavoz de Nintendo.

El cofundador de Beijing Flyfish, Zhu Jinbiao, declaró en una entrevista en sus oficinas de Pekín que el título es gratuito y que su compañía gana dinero con los anuncios que aparecen en el juego. El juego es lo suficientemente original como para que su empresa no necesite un acuerdo de licencia u otros permisos de Nintendo, agregó.

"Ya había tipos de juegos similares para la PC que usaban tecnología flash", dijo Zhu en una breve entrevista en la oficina. "Nuestro juego es similar a esos. Algunas partes son parecidas al original. A otras partes las hemos cambiado".

Nintendo se niega a otorgar licencias de sus juegos para smartphones y tablets, mientras la compañía está estudiando nuevas formas de reactivar las ventas, luego de que su consola Wii U no tuvo éxito con los consumidores que esperaban.

El presidente Satoru Iwata, el mes pasado, declaró que el mayor fabricante de máquinas para videojuegos del mundo buscará socios para ampliar el otorgamiento de licencias de los personajes de sus juegos y extender su uso a productos que no son juegos.

Kaiser Kuo, portavoz de Baidu, ayer no accedió a formular comentarios sobre los juegos de 91 Wireless.

"El servicio de la aplicación que, según se informó, había violado los derechos intelectuales ha sido suspendido sobre la base de la Ley Digital Millennium Copyright y Samsung informó el tema al vendedor de la aplicación", expresó Samsung en un comunicado.

El título "Super Mario" de Beijing Flyfish ya no esta disponible en la tienda de aplicaciones online de China de Samsung.

Beijing Flyfish fue fundada en septiembre de 2011 y desarrolla juegos para Android e iOS, de acuerdo con el sitio web. Uno de los juegos que ofrece es "una versión Android del clásico Super Mario que conserva la totalidad del estilo original".