Otra vez un camión como arma. En un incidente que parece tener indicios de ser un atentado terrorista similar al ocurrido la ciudad francesa de Niza, el pasado 14 de julio, este lunes al menos doce personas murieron y 50 resultaron heridas cuando un vehículo pesado embistió a una multitud cerca de una feria navideña en Berlín, informó la policía de la capital alemana
Según la cadena germana Deutsche Welle, el incidente ocurrió en la esquina de Kantstrasse y Budapester Strasse, cerca de la icónica Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, junto a la avenida comercial de Kurfürstendamm, en la zona oeste de Berlín.
Pasadas las 20.15, el camión -que según la emisora N24 habría llegado proveniente de la estación ferroviaria y metropolitana "Zoologischer Garten"- se salió de la calzada y se adentró en el mercado navideño. Al parecer, el vehículo pesado irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos de la feria y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad.
La policía estaba tratando el incidente como un aparente ataque terrorista, informó la Deutsche Welle. "Un hombre, manifiestamente el conductor, fue detenido", dijo a France Presse una portavoz de la policía y agregó que un "pasajero" del camión había muerto, sin dar más precisiones.
El medio polaco TVN24 citó al dueño de la empresa de transporte a la que pertenece el camión, Ariel Zurawski, quien aseguró que el conductor era su primo y que el último contacto que tuvo con él fue al mediodía.
"Fue realmente horrible, hubo varios muertos y heridos", dijo Jan Hollitzer, subeditor del diario Berlinger Morgenpost, a la cadena qatarí Al Jazeera. "Vi gente embestida por el camión y también debajo de él. Son imágenes que a nadie le gustaría ver", afirmó el profesional, que aseguró que el camión iba a alta velocidad por una zona peatonal.
La canciller alemana Angela Merkel dijo estar "en duelo" por las víctimas del incidente. "Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos reciban la ayuda necesaria", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en su cuenta Twitter, haciendo referencia a las "terribles noticias" provenientes de Berlín. Merkel está en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, informó Seibert. Si bien este último aseguró que la situación está "bajo control", admitió que "lo que vemos aquí es dramático".
"Definitivamente fue deliberado", relató a The Associated Press el turista británico Mike Fox. "Parece que fue algo adaptado de Niza", comentó, por su parte, Julian Reichelt, editor del diario Bild.
En efecto, el incidente de Berlín trajo de inmediato a la memoria el ataque de julio en Niza, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver los fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas. La policía mató al responsable del ataque, que fue reivindicado por Estado Islámico.