Más de una centena de estudiantes de primero medio del Liceo Polivalente de la comuna de María Pinto participaron activamente en el Foro Musa de Educación Sexual y Reproductiva, actividad conjunta de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y el Laboratorio Chile.
La actividad permitió aclarar dudas fundamentalmente en cuanto a sexualidad responsable y también acerca de temas de salud sexual. Los jóvenes de la comuna que participaron del encuentro en un multicentro de la localidad, pudieron derribar mitos y exponer consultas sin temores ni vergüenzas.
La subdirectora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach, Angélica Larraín, señaló a los jóvenes que "el Foro Musa es una oportunidad para que puedan tener respuestas serias y profesionales sobre sexualidad. No vamos a contarles que existe el sexo, porque eso ustedes lo saben. Lo que queremos es que aclaren dudas y se acaben los malentendidos", remarcó la profesional.
RESPUESTAS PROFESIONALES
El doctor Guillermo Galán hizo una presentación especial para que los jóvenes de 16 años pudieran tener respuestas a sus interrogantes.
"Lo sexual es propio al hombre y la mujer. Es normal que, debido a nuestra condición de especie animal, en algún momento se inicie el quehacer sexual y el interés en otros. Lo importante es reconocer este factor y vincularlo necesariamente con la responsabilidad y la afectividad", les comentó el especialista.
Las consultas estuvieron referidas a temas tan variados como las relaciones homosexuales, relaciones sexuales durante el periodo menstrual, el uso del condón para prevenir embarazos, métodos de anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y riesgosas.
DISMINUIR EMBARAZOS NO DESEADOS
En la actividad participaron además ejecutivos del Laboratorio Chile, auspiciadores del evento, y autoridades de la comuna de María Pinto, entre ellos su alcalde, César Araos, quien agradeció la visita de la universidad.
El alcalde detalló que los principales problemas que enfrentan los jóvenes son el embarazado adolescente y los problemas de vulnerabilidad social que imposibilitan el acceso a métodos de anticoncepción.
"Por eso es altamente provechoso que puedan responder las dudas que tienen en cuanto a sexualidad. De esta forma, de a poco disminuirán los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y algunos errores que, por su naturaleza, pueden llegar a ser un perjuicio en la vida de estos menores, perpetuando la pobreza y la carencia de recursos", puntualizó el alcalde.