El Complejo Penitenciario de Valparaíso ha realizado a la fecha, alrededor de 80 atenciones psiquiatritas a personas privadas de libertad en dependencias del Hospital Psiquiátrico El Salvador, las cuales pretenden a corto plazo, controlar las patologías mentales de los internos que padecen algún tipo de problema, así como también prevenir intentos de suicidio al interior del penal.
Según informaron las autoridades carcelarias, las consulta médicas se efectúan cada martes al interior de la Clínica del Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde se atiende a ocho pacientes, más las urgencias siquiátricas que puedan presentarse en la región.
La iniciativa obedece a la gestión de Gendarmería, luego de efectuarse un dictamen por parte de la Dirección del Servicio de Salud, Valparaíso San Antonio, el cual sostiene que la población penitenciaria debe disponer de horas siquiátricas para atender a internos con enfermedades mentales.
A juicio del jefe del área salud del Hospital Penitenciario de la cárcel porteña, Mauricio Fernández, la importancia del programa obedeces a la reducción en los tiempos de espera entre una consulta y otra, ya que "antes se atendían los pacientes siquiátricos cada tres, seis meses o a veces debían esperar más de un año, puesto que debíamos solicitar interconsultas con el Hospital El Salvador".
Añadió que "ahora el tiempo entre atención y atención puede ser acortado a una vez por semana, o al mes, dependiendo del paciente y su patología".
En un principio se comenzó a atender a la población condenada, y en forma paulatina se verán casos de imputados, por lo que se espera mantener compensada fundamentalmente a la población penal con enfermedades siquiátricas.