El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar informó la implementación del primer programa nacional de infraestructura vial convenido con el Ministerio de Educación para aumentar la seguridad en los accesos a escuelas rurales.
La primera parte del proyecto, que incluye 82 establecimientos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, dispondrá la instalación de faros de travesía con visión diurna e iluminación LED centelleante. Además, se instalarán vallas peatonales, de 1,20 mt altura para proteger a los alumnos, paraderos de locomoción colectiva, balizas peatonales, conservación de aceras, al igual que conos, demarcación vial y señalética.
"Este sistema de protección se hace con participación de los colegios y se diseña uno por uno. En algunos establecimientos llegan en bus, en otros llegan en bicicletas, en otros llegan caminando y, en todas las áreas donde el Ministerio tiene tuición, ha puesto en marcha esta iniciativa el 2009 como programa piloto", dijo el ministro.
En Chile, los atropellos representan la principal causa de muerte por accidente en niños en edad escolar. Según cifras de Conaset, entre 2000 y 2008, han fallecido 927 niños en edad escolar (5 a 18 años), lo que significa la muerte de un niño cada 3 días. Unos 396 provienen de sectores rurales.