El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementará una inédita medida que permitirá identificar y mejorar el estándar de seguridad de las calles e intersecciones con mayor número de accidentes de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
El titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "para este Gobierno y para mí, como ministro, esposo y padre, la seguridad de las personas es fundamental. Ya basta de accidentes de tránsito sin hacer nada al respecto. Por eso, hoy comenzamos este plan con el que mejoraremos los puntos críticos de una ciudad tan importante para el país como Punta Arenas".
La región fue escogida por la alta tasa de accidentes de tránsito que registra y que en 2010 alcanzó a 1.250 siniestros con 18 fallecidos y más de 900 lesionados. Con el plan, se apunta a reducir estas cifras en torno a un 25%, tal como ha ocurrido con experiencias similares en Europa y Norteamérica.
La intendenta Liliana Kusanovic enfatizó que para el éxito de este plan, "es fundamental la participación de la ciudadanía, porque las grandes inversiones que ha realizado el Gobierno para construir y mejorar las vías de tránsito vehicular, atendiendo las necesidades de la población, y considerando los aspectos de seguridad respectivos, nunca serán suficientes si la comunidad y los conductores no son responsables al momento de circular por ellas", afirmó.
Los usuarios podrán identificar los puntos críticos donde se registran más accidentes ingresando los datos en la página web del Conaset y en un libro de registros en la municipalidad. Luego, se cruzará la información con los datos de la unidad de Carabineros y la dirección de tránsito municipal. Luego, durante agosto quedará cerrado el diseño de las obras para ser ejecutadas el primer semestre de 2012.
La iniciativa beneficiará a más de 121 mil personas que actualmente transitan por las calles de Punta Arenas.