Ante el actual panorama de déficit energético que vive el país, Metro de Santiago anunció la implementación de un Plan de Eficiencia Energética que permitirá reducir en un 5% el consumo de energía del tren subterráneo, equivalente al gasto energético de 11.350 hogares.

El presidente de la estatal, Raphael Bergoeing, señaló que "Metro, como parte de sus política permanente de desarrollo sustentable, ha implementado diversas iniciativas durante los últimos años que han permitido reducir nuestro consumo eléctrico. Este año, dada la coyuntura energética que vive el país, realizaremos un esfuerzo adicional, impulsando acciones que permitirán reducir en un 5% nuestro consumo de energía".

Las acciones implementadas a partir de marzo se concentran en medidas de ahorro energético, como el control automático del alumbrado de talleres, estaciones y edificios de la empresa, a lo que se suma la disminución del voltaje de 20kv. Junto con esto, Metro implementó recorridos eficientes como el control de la velocidad en horario valle.

En el área publicitaria se estableció el apagado de los paneles publicitarios que no cuenten con avisaje, como también el control de los tiempos de encendido de esos paneles para que funcionen sólo en el horario de servicio de la red. En todos los soportes publicitarios retroiluminados se implementó tecnología de bajo consumo energético, tanto en el interior como en el exterior de las estaciones. Esto, según la empresa, ha permitido reducir en aproximadamente un 73% el consumo en un panel tradicional (3.3 m por 1.8 m), respecto del consumo que tenían anteriormente.

En la ocasión también estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien destacó la importancia de esta medida. "Como Ministerio de Transportes trabajamos permanentemente para mejorar la eficiencia energética de toda la red del sistema de transportes, considerando Metro y Transantiago, pero además, estamos muy comprometidos con la reducción de la contaminación".
 
En ese sentido, detalló que "sólo durante el último año se retiraron 1040 buses enchulados del Transantiago, que contaminaban 15 veces más que uno nuevo con filtro. Actualmente un 35% de la flota de buses del Transantiago (2.054 buses) cuenta con filtro".

Por su parte, el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, también valoró el plan implementado por el tren subterráneo. "Metro está dando un ejemplo tremendamente importante para todas las empresas del país, por una parte incentivar el ahorro ahora específicamente para enfrentar este año 2011 y también más importante que el ahorro de este año son las medidas que están tomando de forma permanente para hacer de Metro una empresa  más eficiente desde el punto de vista energético".
 
Golborne se mostró optimista respecto al llamado que se hizo a la población y a las instituciones públicas para ahorrar energía con el fin de evitar un racionamiento del suministro. "Hago un llamado a todas las empresas del país a mirar el tema de la eficiencia energética con dedicación y  con gran entusiasmo, porque esto es un buen negocio para país, para el medioambiente y para las empresas".