En conferencia de prensa, la ministra del Interior de Holanda, Guusje Ter Horst, anunció hoy nuevas medidas a fin de prevenir nuevos ataques terroristas.

En el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam -el mismo donde se embarcó el nigeriano que intentó hacer estallar un avión americano el día 25- comenzará a utilizar escáneres corporales como parte de un paquete de medidas de seguridad que se implementarán en los próximos días.

"Nuestro punto de vista es que el escáner corporal podría haber ayudado" a detectar el explosivo, dijo Ter Horst durante una conferencia de prensa, aunque reconoció que "no tenemos una certeza al 100 por ciento". 

El escáner se utilizará solo en las personas que viajen a Estados Unidos. El aeropuerto de Schiphol es el único del país con vuelos a EE.UU. y uno de los más importantes de Europa.

Este tipo de tecnología ha sido rechazada por organismos de protección al consumidor en Europa, ya que ofrece una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.

A favor de la medida, Ter Horst explicó que algunos escáneres de este tipo ya están operativos, pero que otros tienen que ser equipados con un programa informático específico para que las imágenes garanticen el respeto a la intimidad.

En la misma rueda de prensa, el coordinador nacional contra el terrorismo de Holanda, Erik Akerboom, defendió la actuación de las autoridades de su país durante el fallido atentado el día de Navidad. Asimismo, señaló que el terrorista nigeriano, Umar Farouk Abdulmutallab, fue sometido a un registro de equipaje, pasó por un detector de metales y su pasaporte fue comprobado.

El ministerio también señaló que no hay pruebas de que Abdulmutallab hubiera estado en Holanda antes del vuelo, pero que aún continúa la investigación sobre si el nigeriano obtuvo ayuda en Amsterdam.