El intendente de la V Región, Raúl Celis, anunció la creación de un plan piloto para prevenir incendios forestales durante la próxima temporada, esto, luego que la región fuera una de las zonas más afectadas por este tipo de siniestros durante el verano.

"El objetivo es trabajar en la prevención para tener una cantidad de incendios forestales en número mucho menor de lo que acabamos de sufrir en el verano pasado", dijo la autoridad, quien añadió que la Conaf y la Onemi trabajarán en conjunto para prevenir estas emergencias durante la próxima temporada.

La iniciativa comenzará en Valparaíso y después podría aplicarse a nivel nacional. En ese sentido, Celis destacó que existe preocupación desde el nivel central, ya que "tanto del Ministerio del Interior como el de Agricultura, existe una conciencia del problema y por eso se escogió a nuestra región para iniciar este plan piloto, para disminuir los incendios forestales, las personas afectadas y la superficie dañada".

El director regional de Bomberos, José Molina, explicó que en un plazo de 30 días se deben efectuar conclusiones para hacer el plan piloto. "Hoy es el momento de estudiar la necesidad de mejorar y agilizar los recursos que van destinados a bomberos, por lo tanto, esta mesa nos da esperanza de dar una solución pronta a esta problemática".

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, explicó que la mesa de tiene la misión de trabajar en tres grandes áreas como son "la prevención, en materias fundamentales de educación, mitigación y preparación; preparación para tener los mejores y adecuados recursos a nivel regional y finalmente en el proceso de investigación que nos sirve para poder orientar la prevención y también tener un aporte del ejecutivo como corresponde".