Casi 8,2 millones de euros (unos 10,4 millones de dólares), es la fianza que deberán cancelar Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, y su ex socio Diego Torres, imputados en un caso de supuesta corrupción. Esto luego que la Fiscalía anticorrupción presentara la petición en los juzgados de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares,
La fianza cubriría posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que se les podría imponer por un caso de malversación de fondos públicos y fraude a la administración. El juez encargado de ese caso debe decidir ahora si acepta la cantidad solicitada o la rebaja.
En esta causa se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y Torres, de unos 5,8 millones de euros de dinero público entre 2004 y 2007.
La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.
La Fiscalía Anticorrupción y el juez del caso sospechan que Urdangarin y Torres obtuvieron de forma irregular fondos públicos de los gobiernos regionales de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana.
Aunque la fianza asciende a 8,2 millones de euros, el fiscal calcula que el duque de Palma, junto a su exsocio, se apropiaron de alrededor de 6 millones de euros y desviaron el dinero al instituto sin ánimo de lucro que ambos presidieron mediante facturas falsas o infladas.
Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es el esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, con la que se casó en octubre de 1997.
En febrero, compareció ante la justicia en Palma de Mallorca y defendió su inocencia y su labor al frente del Instituto Nóos, una entidad que presidió entre 2004 y 2006.
También reconoció en su declaración judicial que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público.
El pasado 28 de agosto, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron que dejaban Washington, donde residían desde hacía tres años con sus cuatro hijos, para regresar a España tras solicitar una "excedencia temporal" en el contrato que el duque de Palma tiene con la multinacional de telecomunicaciones Telefónica.