Jorge Rodríguez Grossi, ex biministro de Economía y Energía, se mostró escéptico respecto de una eventual reducción en los precios de la electricidad, a raíz de los esfuerzos realizados en la importación de gas natural licuado (GNL).
Hace unas semanas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la llegada de los primeros barcos de shale gas desde Estados Unidos para 2016.
"Me parece que hay una esperanza -que los expertos en gas señalan que no es muy sólida-, que es que exista una baja muy grande en el precio del gas natural, particularmente, el licuado. Pero en la medida que el GNL se mantenga en valores en Chile del orden de US$ 12 el millón de BTU (unidad de energía en la que se mide el gas), nosotros no vamos a tener electricidad más barata", señaló el actual presidente ejecutivo del proyecto Alto Maipo.
Rodríguez, además, es crítico en cuanto a la aplicación de impuestos a las emisiones de CO2, incluidos en la reforma tributaria.
"Me complica que haya un impuesto propuesto en la ley tributaria para gravar las emisiones de CO2, lo cual va directamente a aumentar los costos de producción eléctrica. Eso lo veo poco compatible con el afán de bajar los precios", señaló el ex ministro de Economía.
Rodríguez afirmó que, en este punto, la reforma tributaria camina por una senda distinta a los esfuerzos que se hacen por bajar el precio de la electricidad, y manifestó que espera que la medida sea eliminada, puesto que, a su juicio, "está encareciendo la electricidad".
Una visión similar mostró el también ex ministro y presidente de la CNE, Alejandro Jadresic, quien cree que tiene sentido aplicar este tipo de impuestos, pero que hoy, en la forma en que se aplicarán, presenta problemas.
"Van a subir los precios y hoy tenemos un nivel crítico de precios en la electricidad", señaló el también decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Jadresic cree que, en el caso chileno, no es una "buena estrategia" la aplicación de este impuesto. "Si de verdad existe una intención de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que hay que hacer es promover con mucha fuerza el desarrollo hidroeléctrico. Eso es mucho más eficiente", dijo el ex ministro.