Las importaciones de cobre refinado de China cayeron un 16,6% en abril desde el mes previo debido a un menor acceso al crédito y a existencias domésticas baratas, aunque el flujo entrante fue mayor al de febrero, que fue el nivel más bajo en 27 meses.

Las importaciones del mayor comprador mundial de cobre cayeron a 160.236 toneladas y disminuyeron un 48,3% frente al nivel de abril del 2010, según datos de la Administración General de Aduanas.

En los primeros cuatro meses del año, China importó 756.199 toneladas de cobre refinado, la variedad más popular en los mercados chinos e internacionales, una caída de un 29% desde el mismo período un año atrás.

Pero las exportaciones de cobre refinado alcanzaron un récord de 44.595 toneladas en abril, según datos de Reuters. El flujo saliente subió un 21,3% desde marzo del 2011 y un 775,4% desde abril del 2010.

"Las importaciones de abril fueron menores que lo que esperamos. Pero las importaciones bajas son comprensibles debido a que la estrechez crediticia redujo la capacidad de compra de las firmas", dijo Jing Chuan, investigador en jefe de Hua Tai Great Wall Futures en Shanghái.

Los inversores que quieren importar cobre refinado para financiar proyectos domésticos hallaron difícil la obtención de cartas de crédito en bancos locales, agregó.

La diferencia de precios entre Shanghái  y la Bolsa de Metales de Londres también fue grande en abril, lo que llevó a los importadores chinos a no comprar al contado, dijo Jing.

Un arbitraje pobre además llevó a los operadores a demorar los cargamento contratados, dijo un operador de un proveedor occidental grande.