La inesperada alza de 30% que anotaron las importaciones de bienes de consumo en diciembre de 2009 no sólo marca su mayor aumento en los últimos 17 meses, sino que además, a juicio de economistas, la racha ascendente llegó para quedarse. Así, el avance de dos dígitos se consolidará a lo largo de este año apuntalando un crecimiento económico en torno a 5%.
Son tres los factores que explican el repunte de estas internaciones medidas en 12 meses. Primero, una base de comparación poco exigente: en diciembre de 2009 totalizaron US$ 884 millones, versus US$ 681,8 millones de igual mes de 2008. Segundo, la recuperación económica, con la que se retroalimenta. Y tercero, el bajo precio del dólar, que ayer cerró en $489,20 su menor nivel en 18 meses.
De acuerdo con economistas, estos tres elementos seguirán presentes durante todo 2010 y contribuirán a que las importaciones de bienes de consumo sean más dinámicas, incluso, que las internaciones de bienes intermedios -que incluyen combustibles y lubricantes-, y las de capital, que se vinculan a la inversión por la adquisición de maquinaria y equipo.
Dentro de las compras al exterior de bienes de consumo, los economistas Cristián Gardeweg, de Celfin y Rodrigo Aravena, de BanChile, destacan el desempeño de los "durables", que en diciembre subieron 71%, su mayor alza desde enero de 2005, cuando escalaron 77%. Este ítem comprende aquellos productos que pueden usarse para el consumo por más de un año y que tengan un valor relativamente alto, así como los que pueden utilizarse durante tres años o más, como automóviles, artículos electrónicos y electrodomésticos.
"Las empresas están restableciendo sus stock ante las mejores expectativas para el consumo", señala Gardeweg, y Aravena añade que las compañías están importando más bienes que los que consumen, por lo tanto, "debiéramos ver que la caída de los inventarios se está deteniendo. Es probable que en estos meses ya no estén cayendo y que, incluso, estén aumentando, lo que es fundamental para que la economía crezca 5% en 2010", precisa.
Para Bice Inversiones, la expansión de las internaciones de bienes de capital de diciembre muestran, además de la apreciación del peso, un avance en el gasto de las familias.
RECEPCIÓN ATÍPICA
Ante el positivo desempeño de las importaciones de bienes de consumo, Aravena y Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), coinciden en que la última recesión que enfrentó Chile fue atípica y así también lo está siendo su salida.
"Me hubiese gustado una recuperación más rápida de las importaciones de bienes de capital. Esta es una recuperación sustentada en el consumo más que en la inversión y en ese sentido, es distinta a la de los 80. Tras esa crisis la recuperación se concentró en la inversión y se dio con un alto tipo de cambio, que promovió las exportaciones", dijo Flores. Mientras, Aravena valora el rol del consumo en la salida de la crisis.