Las importaciones mensuales de cobre de China aumentaron imprevistamente casi un 30% el mes pasado, repuntando tras una brusca caída en octubre, y estableciendo el escenario para sólidos arribos del metal también en diciembre.
Esto, a pesar de que los márgenes de importación son poco atractivos. Los precios domésticos en China, el mayor consumidor global del metal, se cotizaron con un descuento respecto de los valores de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en noviembre.
Eso hizo que los embarques para aprovechar el arbitraje de precios no fueran rentables, lo que había llevado a los observadores del mercado a anticipar un número mínimo de embarques en noviembre, luego de una reducción en octubre.
El dato de importaciones de cobre de noviembre "es un número bastante sólido y debilita el escenario de desaceleración en China", dijo Jonathan Barratt, director gerente de Commodity Broking Services en Sidney.
"El consumo está fuerte. Si su demanda (de China) continúa creciendo, podríamos alcanzar nuevos máximos, aumentando sus presiones inflacionarias", agregó.
Las importaciones de cobre sin procesar, incluyendo ánodos, refinados y aleaciones, y de productos de cobre semiterminados, aumentaron a un total de 351.597 toneladas en noviembre después de haber caído un 25% a 273.511 toneladas el mes previo, mostraron el viernes los datos de la Administración General de Aduanas.
Una desagregación más detallada del comercio chino, incluyendo importaciones de refinados, que es el número que el mercado observa con más atención, se conocerá el 21 de diciembre.
Los operadores prevén que parte del material importado el mes pasado podría ir a los depósitos en zonas francas, a medida que los comerciantes se posicionan para sacar provecho del habitual incremento estacional de la demanda que se ve en el primer semestre de cada año.
El material en los depósitos libres de impuestos puede ser enviado al mercado internacional fácilmente o importado en China una vez que se paga el impuesto al valor agregado.
Fuentes comerciales y de depósitos en China dijeron que la ventana de arbitraje permaneció cerrada el mes pasado y que eso había llevado a los importadores a almacenar algunos arribos de cobre refinado.
Unas 250.000 o 300.000 toneladas de cobre refinado podrían estar almacenadas en depósitos en zonas francas en Shanghai, según estimaron.