Las importaciones chinas de  cobre refinado aumentaron más de un 25% en septiembre, revirtiendo el curso después de dos meses de caídas, pero los altos precios de importación probablemente limiten un incremento adicional en octubre.

Algunos analistas decían que la demanda del metal industrial, usado en los sectores de la energía y la construcción, no ha estado a la altura del ritmo de los precios, que se han duplicado este año.

"Difícilmente continúe en octubre semejante intensidad, porque las condiciones actuales de los precios son desfavorables para el negocio de la importación", dijo Li Rong, analista de Great Wall Futures.

El cobre en el mercado de futuros de Shangai se cotiza con un descuento de alrededor de 1.600 yuanes con respecto al valor referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), incluyendo el impuesto al valor agregado de 17% en China.

Esto significa que el arbitraje para enviar cobre hacia China sigue siendo difícil.

Las importaciones chinas de cobre refinado crecieron el 28,7% en el mes a 282.828 toneladas, pero no vencieron el máximo de 378.943 toneladas de junio, mostraron los datos oficiales de las aduanas.

Analistas y operadores habían previsto inicialmente que las importaciones chinas de cobre bajarían por tercer mes seguido.

Pero unos datos que salieron este mes, mostrando que las importaciones de cobre sin procesar y productos semiterminados habían subido un 23% mensual, habían sugerido mayores compras de cobre refinado.

"Algunos operadores habían esperado mover su cobre refinado a otros mercados porque la diferencia de precios entre Shangai y Londres era desfavorable para las importaciones, pero terminaron vendiendo al mercado chino porque la demanda en otras partes era floja", dijo un operador de Shangai.

"Todo el mundo intentaba vender cobre a China", agregó.