El máximo especialista en drogas y alcohol de Rusia acusó este viernes a las fábricas de cerveza de añadir alcohol puro a sus productos, algo rechazado por las firmas, en la última disputa entre la industria y los reguladores.
"En general, la cerveza (rusa) y los cocteles enlatados de bajo contenido alcohólico son un arma química pura. El alcohol es agregado en cierta etapa de la producción para hacerla más fuerte", dijo el jefe narcólogo de Rusia Yevgeny Bryun, según lo citó la agencia de noticias Interfax.
Rusia ha triplicado los impuestos especiales a la cerveza, como parte de la campaña del Presidente ruso, Dmitry Medvedev, para reducir el abuso del alcohol, una medida que las cerveceras dicen llevarán a despidos masivos.
Funcionarios también están considerando prohibir la venta de cerveza a través de quioscos, e incluso ejercer un monopolio estatal en la comercialización de alcohol.
Bryun no mencionó a ninguna fábrica de cerveza en específico, pero en una entrevista previa con Interfax, comentó que se estaba añadiendo alcohol a cervezas fuertes para acelerar el proceso de fermentación.
La Unión Rusa de Cerveza dijo que los comentarios de Bryun eran erróneos y le pidieron que se retractara públicamente.
"Crea una impresión de que (las declaraciones) tienen algo más que la salud de los rusos como objetivo", dijo Daniil Briman, vicepresidente de asuntos corporativos de la mayor fábrica cervecera de Rusia, Baltika, propiedad de Carlsberg.
Bryun habló antes del extenso Año Nuevo y de las festividades navideñas de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, que durarán desde el 1 hasta el 11 de enero. Como norma, las festividades invernales están marcadas por un abundante consumo de alcohol.