Importante mejora anota gobierno en evaluación de su gestión económica
De acuerdo al sondeo del Centro de Encuestas La Tercera del primer trimestre, la aprobación de la autoridad en este ámbito subió de 44% -en diciembre- a 57% de los hogares. A su vez, las expectativas económicas se ubican en su mayor nivel de los últimos dos años, según índices de confianza global, actual y futura.
La economía chilena logró un crecimiento promedio de 5,8% en los últimos tres años, la tasa de desempleo fue de 6,2% en el trimestre móvil diciembre-febrero y la inflación sigue estando bajo 2%.
Todo un conjunto de buenas cifras económicas que, sin embargo, hasta ahora, la administración del Presidente Sebastián Piñera parecía no estar logrando capitalizar demasiado.
Pero de acuerdo al último sondeo de expectativas económicas de los hogares del Centro de Encuestas La Tercera, eso estaría mejorando.
En efecto, la medición del primer trimestre del año evidencia un importante repunte en la aprobación de la gestión económica del gobierno, la que sube 13 puntos porcentuales respecto de octubre-diciembre de 2012, al pasar de 44% a 57%. También cae fuerte la desaprobación, que de 43% en el trimestre anterior se sitúa en 32% en enero-marzo.
Al abrir estos resultados por sexo, edad, grupo socioeconómico, simpatía política y ubicación geográfica, se aprecia que el Ejecutivo consigue mayor aprobación de su gestión económica en los hombres (60%), en el tramo de 45 a 59 años (61%), en el grupo C1C2 (73%) y en provincia (60%). En materia política, si bien quienes más aprueban son las personas que se identifican con la derecha (90%), también hay un buen resultado entre quienes se inscriben en el centro (57%).
El académico de la Universidad Católica Rolf Lüders explica que "el aumento de aprobación se debe posiblemente a que una proporción creciente de la población está tomando conciencia del buen manejo macroeconómico del Ministerio de Hacienda y de los persistentemente altos niveles de empleo, y de salarios reales crecientes".
De hecho, en el sondeo, un 35% de los encuestados le pone nota entre 6 y 7 al desempeño económica del gobierno y otro 32%, nota 5. A ello se suma que un 48% dice ahora creerles a las autoridades económicas sobre la marcha de la economía, versus un 34% a diciembre de 2012, mientras que el porcentaje de los que no le creen disminuye de 61% -en el cuatro trimestre- a 47%.
Para el socio de Forecast Consultores, Angel Cabrera, "los indicadores macroeconómicos hace bastante tiempo vienen mostrando que el desempeño de la economía es extraordinariamente positivo y esta aprobación es el reconocimiento rezagado de las personas hacia el buen desempeño que la actividad ha presentado durante los últimos tres años", sostiene.
En ese contexto asevera que "si uno mira los indicadores objetivos de la economía durante los últimos tres años, nos encontramos con que la tasa de desempleo ha venido cayendo consistentemente, los salarios reales en aumento y los indicadores de confianza de los consumidores están en su máximo nivel de hace seis años", señala Cabrera. Puntualiza que una de las razones de que este aumento en aprobación del Ejecutivo se haya producido comenzando el último año de gobierno de Sebastián Piñera se debe a que "existe un rezago entre el momento en que las personas reciben esa mejoría y la internalización consciente de ella en el bienestar de las personas".
En cambio, el economista del Grupo de Política Monetaria, Juan Eduardo Coeymans, afirma que "cuando tienes una economía con bajo desempleo y alto crecimiento, es natural que se termine reflejando en la percepción de la ciudadanía. Lo poco habitual es que no se haya reflejado antes".
MAYOR CONFIANZA
En materia de expectativas económicas sigue creciendo la confianza de los jefes de hogar. Así, el Indice de Confianza Global alcanzó su mayor nivel en dos años, superando los 62 puntos y emulando los registros de octubre-diciembre de 2010. Algo muy similar se aprecia en los indicadores de confianza actual y futura.
Se trata de la tercera alza consecutiva que presentan estos índices.
Rolf Lüders comentó que "este fenómeno es natural y refleja la importancia que tiene en la formación de expectativas el pasado reciente. Llevamos más de tres años de alto crecimiento económico y del empleo, y eso tiende a pesar mucho más en las expectativas de los agentes que las bajas tasas de crecimiento y la crisis de los años anteriores a 2010".
Refrendando lo anterior, ante la pregunta de cómo está hoy la economía, un 56% de los jefes de hogar contestó que está bien, cifra 14 puntos porcentuales superior a la del último trimestre de 2012 (42%). Un 30% estima que la economía está regular y sólo un 13% mal. En octubre-diciembre de 2012 este último guarismo fue de 22%.
Respecto de cómo está la economía en comparación con hace un año, el 87% la considera mejor o igual y sólo el 11%, peor. De igual forma, a un año plazo, más del 80% la ve mejor o similar a ahora.
En una perspectiva un poco más larga, si bien los jefes de hogar consultados por el sondeo todavía prevén un escenario positivo dentro de los próximos cinco años, aparecen algo menos optimistas que a marzo de 2012. Un 47% espera una economía mejor, pero hace un año ese porcentaje era de 50%.
"La gente percibe que la economía está en marcha, pese a que existen riesgos que pueden afectar el crecimiento, como las demandas excesivas de algunos sectores o bien amenazas de aumentos tributarios que podrían constituir un freno a la economía y a la creación de empleo", advierte Coeymans.
Al igual que en el trimestre anterior, en esta ocasión de nuevo el principal tema económico al que los encuestados consideran que el gobierno debe darle prioridad es el aumento de los sueldos, con un 37%. Le sigue bastante más atrás el que se incrementen los puestos de trabajo, con un 18%.
No obstante esto último, en el plano laboral la evaluación también es positiva. El 80% de los encuestados considera que la situación laboral en el país está hoy igual o más estable que hace un año, mientras que el 81% ve que su situación personal en la materia se encuentra igual o más estable que en marzo de 2012.
Para quienes buscan trabajo, el 53% considera que las condiciones son mejores que hace un año, y el 32% las ve igual.
Otro reflejo de la confianza en la economía se aprecia en el hecho de que el 52% de los jefes de hogar percibe el actual como un buen momento para comprar bienes importantes, como viviendas, muebles, electrodomésticos, entre otros. La cifra es mayor en 14 puntos porcentuales a la que arrojó el sondeo de marzo de 2012 (38%), y en siete puntos porcentuales al 45% de diciembre del año pasado.
"El 2012 fue un año muy bueno y lo más destacable es que lo fue en un contexto en que la economía mundial estuvo tremendamente débil y con un grado de incertidumbre importante. Por ello, para este año, las tendencias son favorables y percibo que la economía durante 2013 debiera andar tan bien como el 2012, por lo que esperamos un crecimiento de 5,5%", afirma Angel Cabrera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.