Nuevos antecedentes en relación a las supuestas irregularidades de la Universidad del Mar surgen esta vez a partir de la declaración presentada por la profesora de Educación Básica, Tania González Correa ante el fiscal adjunto de Maipú, Tufit Bufadel. La mujer, que ejercía como directora del área de salud de dicha casa de Estudios con un falso título de médico, aseguró que el documento lo obtuvo por intermediación de su entonces pareja, Héctor Letelier, quien "conocía a unos directivos" de la Universidad de Chile.
Según consta en la declaración a la Fiscalía, a la cual tuvo acceso La Tercera, González asegura que "en una reunión sostenida con el rector (de la Universidad del Mar) Carlos Ossandón, este me comentó que la universidad por el número de alumnos, ya se encontraría en condiciones de establecer el cargo de directora de la escuela de Salud y que yo quedaría muy bien en ese cargo poniendo como condición que yo estudiara medicina o le llevara el título de médico, sin ahondar en más detalles. Se lo comenté a mi pareja Héctor Letelier Pantoja a quién conocía como médico y quien dijo que conocía unos directivos de la Universidad de Chile por lo que podía conseguirme el título de médico cirujano".
La mujer continúa el relato manifestándo que "pasaron alrededor de seis meses, hasta que un día llegó a nuestro domicilio con una fotocopia legalizada del título de médico a mi nombre y con timbres y estampillas de la Universidad de Chile, Facultad de Medicina". González manifiesta que esto le permitió acceder al concurso de director que finalmente le fue otorgado. "Mis rentas subieron a $1.300.000 bruto y ejercía simultáneamente dicho cargo con el de jefa de carrera de Enfermería".
Mi pareja, Héctor Letelier Pantoja, dijo que conocía unos directivos de la U. de Chile, por lo que podía conseguirme el título de médico cirujano".
ENFERMERA EN UN AÑO
Tania González es profesora básica y licenciada en Educación de la Universidad de Las Américas y Magíster en Gestión y Política Educacional, según su propia declaración ante la Justicia, y con dichos títulos ingresó a trabajar como jefa de la carrera de Enfermería a la sede Maipú de la Universidad del Mar en el año 2007. González declara que desde esa fecha comenzó a relacionarse con Carlos Ossandón, rector de la Sede Maipú de la Universidad del Mar.
Pasaron alrededor de seis meses, hasta que llegó a nuestro domicilio con una fotocopia legalizada del título de médico a mi nombre y con timbres y estampillas de la U. de Chile".
"Carlos Ossandón me comentó que sería interesante, por un tema de jerarquización y acreditación y poder continuar en mi puesto, que yo contara con el título profesional de enfermera para lo que me ofreció acogerme a un sistema de convalidación de títulos". Desde ese momento González rindió cinco pruebas, y asistió como oyente a algunas clases, pero no asistió al internado. González se título como enfermera en un año.
De esta forma, Tania González se presentaba, primero como enfermera y después ya derechamente como médico "con la cotona de médico blanco". Reconoce que dio clases y que, además, ejerció la medicina en la Fundación Las Rosas, en el Centro Médico Lostusmed, lugares donde incluso medicó.
En tanto, Héctor Letelier es tecnólogo médico de la Universidad de Chile, pero se presentaba como médico haciendo clases en la Universidad del Mar. Esto según correos electrónicos a los que también tuvo acceso este medio donde consta tal situación. También se desempeñó como médico en el Hospital de Carabineros y en Help, quienes al descubrirlo pusieron una querella en su contra que se encuentra con suspensión condicional.
González dio clases y ejerció medicina en Fundación Las Rosas y en Centro Médico Lostusmed. Letelier es tecnólogo médico, y ejerció como médico en el Hospital de Carabineros y en Help. Ambas instituciones lo demandaron.
PROGRAMAS DE DOBLE TITULACION
En su declaración, González revela que en la Universidad del Mar existían programas de doble titulación en otras carreras y que personas que por ejemplo, eran ingenieros comerciales obtenían el título de psicóloga en un año y medio, mientras que una técnico en Publicidad dio pruebas de conocimiento quedando en cuarto año de Nutrición.
Tanto Tania González Correa como Héctor Letelier Pantoja serán formalizados por el ejercicio ilegal de la profesión de médico, falsificación de instrumento público, y uso de instrumento público falsificado.